Ingresa como nuevo Académico Extranjero el Ilmo. Sr. D. Benedito Barraviera

miércoles , 7 de julio de 2021

En la tarde del martes 06 de julio, en horario europeo, tomo posesión de su plaza como académico correspondiente extranjero, el Ilmo. Sr. D. Benedito Barraviera, de Brasil, quien pronunció su discurso de ingreso titulado: “De Gutenberg ao smartphone: um breve histórico das revistas científicas do Brasil e da Espanha”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.

En su conferencia, el nuevo académico trazó un recorrido histórico desde las primeras revistas científicas brasileñas: Gazeta Médica do Rio de Janeiro (1862) y Gazeta Médica da Bahia (1866) hasta la fundación de la Associaçiasâ Brasileira de Editores Cientificos [ABEC] y su participación en el desarrollo de las bases científicas como Scielo, Scopus y Scimago Journal & Country Rank; particularizando en los factores de impacto de las revistas farmacéuticas brasileñas. La segunda parte de su discurso versó sobre estos mismos aspectos para el caso hispano e iberoamericano. Completó la exposición con un video centrado en la evolución histórica de la revista The Journal of Venomous Animals and Toxins including Tropical Diseases, la primera revista científica digital brasileña.

Su intervención, que finalizó con unos minutos musicales, fue seguida tanto por miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia como por representantes de la Academia de Ciências Farmacêuticas do Brasil.

Más información