Inauguración de la ‘Catedra Reol’ (RANF)

lunes , 28 de junio de 2021

El jueves 24 de junio tuvo lugar, en la Real Academia Nacional de Farmacia, la inauguración de la ‘Cátedra Reol Tejada’ patrocinada por la Fundación Otimes. Tras la presentación, realizada por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien elogió la actividad del Dr. Reol Tejada como presidente de la RANF, la Dra. Marta Reol Jiménez, directora de la Fundación Otimes, recordó algunos aspectos de la biografía del Dr. Reol, enfatizando los aspectos personales y sus valores humanos, tras lo cual dio paso a la conferencia inaugural, impartida por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez.

El Dr. Esteban Rodríguez se ocupó del “Control de la pandemia del SARS-CoV-2 / Covid-19 por las vacunas”. A lo largo de su exposición señaló cómo las vacunas son la mejor herramienta para el control de enfermedades infecciones; diferenció entre vacunas de mRNA, de adenovirus y de virus inactivados; a las primeras confirió una capacidad de protección de 95%, a las segundas de un 80% y a las terceras en torno al 70%; si bien, en todos los casos, se desconoce la amplitud y duración de la respuesta inmunológica y si es necesario administrar dosis de recuerdo.

Se ocupó, a continuación, de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y los problemas de salud que estas representan si las vacunas disponibles no son capaces de controlar si infección y defendió, como mecanismo más seguro y eficaz para la población, el uso de una combinación de vacunas. Por último, hizo votos para que, en España, pueda alcanzarse el 70% de la población inmunizada a final del verano de 2021.

A la conferencia siguió un animado coloquio, coordinado por la Excma. Sra. Dª. Pilar Gómez Serranillos, directora de la Cátedra ‘Juan Manuel Reol’ (RANF), en el que se rememoraron vivencias personales de los académicos con el Dr. Reol y se abordaron algunos problemas vinculados a la financiación y seguridad en el trabajo del desarrollo de vacunas y su producción industrial en España. Antes de clausurar el acto, tomó la palabra el Excmo Sr. D. Guillermo Schwartz Calero, presidente de la Fundación Otimes, para señalar la proyección social de la fundación que preside y manifestar sus deseos de colaboración con la RANF.

Más Información