Importancia de la innovación terapéutica de los medicamentos: sistemas de medida

lunes , 19 de abril de 2021

Importancia de la innovación terapéutica de los medicamentos: sistemas de medida

El martes 13 de abril tuvo lugar una tertulia científica en la que el Ilmo. Sr. D. Santiago Cuellar Rodríguez trató sobre la “Valoración de la innovación terapéutica de los medicamentos: importancia y medida”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández.

El objetivo de esta tertulia fue promover un diálogo sobre la innovación en el ámbito fármaco-terapéutico, considerando algunos de los factores que determinan -y limitan- la incorporación de medicamentos innovadores, así como debatir sobre por qué y en qué ámbitos es especialmente relevante valorar la innovación fármaco-terapéutica, y sus repercusiones científicas sobre el avance en el conocimiento de cómo actúan los medicamentos y cuál es su impacto real sobre seres humanos, los animales y el entorno natural y social. Analizar sus efectos sobre la salud, evaluando los beneficios reales y potenciales para los pacientes individuales, así como para la sociedad y el ecosistema. Y cuantificar sus efectos sobre la economía, en especial sobre el sistema público de salud y otras prestaciones sociales; además de servir, como referencia, para los profesionales sanitarios que han de tomar decisiones en el ámbito clínico.

Describió un modelo cuantitativo de valoración de la innovación fármaco-terapéutica, el ‘innovómetro’, desarrollado en 2016 para la Dirección General de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud Farmacia (Ministerio de Sanidad), como ejemplo sobre el que analizar los diversos factores y su ponderación relativa, con ánimo de determinar el grado de innovación de un medicamento en función de su actualidad científica, social, clínica, asistencial y de servicios sociales, entre otros ámbitos.

La tertulia fue conducida por el Ilmo. Sr. D. Fernando Ferrándiz Vindel, y en ella tomaron parte activa los Excmos. Srs. D. Francisco Javier Puerto, Dª Rosa Basante, D. Francisco Zaragozá, Dª. Carmen Avendaño, D. Bartolomé Ribas y D. Antonio L. Doadrio.

Más info