Conferencia:”SARS-CoV-2, un patógeno humano emergente: evolución de la pandemia y perspectivas terapéuticas”

jueves , 15 de octubre de 2020

SARS-CoV-2, un patógeno humano emergente: evolución de la pandemia y perspectivas terapéuticas

El jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas, el Dr. Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Complutense de Madrid y el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, pronunciaron una conferencia bajo el título “SARS-CoV-2, un patógeno humano emergente: evolución de la pandemia y perspectivas terapéutica”.

El Dr. Víctor Jiménez Cid presentó al SARS-CoV2 como el tercer coronavirus de origen animal surgido en este siglo XXI, con un genoma RNA compuesto por 30.000 bases, causante de patología respiratoria, que puede llegar a una respuesta inflamatoria muy grave. Ofreció un cuadro filogenético demostrativo de su similitud, genómica y proteómica, con otros virus de murciélagos; expuso la máquina replicativa del coronavirus –incidiendo en el rol desempeñado por la furina- y señaló los procesos mutacionales ocurridos en el virus durante la pandemia, especialmente los vinculados con la espícula, por cuanto podrían ser condicionantes de la composición de las vacunas que se encuentran en fase de diseño.

El Dr. César Nombela ofreció una visión global de las investigaciones actuales encaminadas a combatir la infección con terapias curativas y preventivas. Señaló el gran esfuerzo que empresas y profesionales están realizando mediante la realización de ensayos clínicos, en un sistema asincrónico, en cuyo desarrollo se están solapando, con frecuencia, la experimentación preclínica con las pruebas iniciales en humanos, y el diseño de la fase III con el desarrollo de etapas I y II, lo que origina un nuevo paradigma en el proceso de fabricación de estos medicamentos, especialmente de las vacunas.  En estos momentos se documentan más de 90 tipos de vacunas en investigación preclínica activa y unas 40 ya en experimentación clínica en humanos en diferentes fases; analizó, con más detenimiento, la participación de equipos españoles en este proceso.  

Más info