Génesis y contribución española al desarrollo de la vacuna de Janssen frente al SARS-CoV-2

lunes , 21 de junio de 2021

En la tarde del jueves 17 de junio, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil de amigos de la RANF celebraron una sesión científica en la que intervino el Dr. Miguel Zaballos, Senior Clinical R&D Director de Janssen. Fue presentado por el  Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo.

En su conferencia, que de manera excepcional y por razones de confidencialidad no estará disponible en red, analizó el procedimiento que llevó a su empresa a disponer, en apenas siete meses, de una vacuna frente al SARS-CoV-2. Explicó la claves de este éxito sobre tres grandes pilares: disponer de un equipamiento tecnológico y científico previo, con la necesaria experiencia profesional; la colaboración íntima entre los diferentes sectores involucrados: no sólo entre la academia y la industria, también entre las administraciones públicas y privadas; y la transferencia, de manera directa e inmediata, de la información obtenida por la industria a las agencias reguladoras, de modo que estas dispusieran, a tiempo real, de la información obtenida.

La publicación, en enero de 2020, del genoma del SARS-CoV-2, llevó a una carrera acelerada en la búsqueda de un candidato a la vacuna, ya disponible en el mes de marzo; desde entonces, Janssen consideró España como país candidato para implementar uno o varios proyectos de desarrollo clínico de la vacuna. La armonía entre la industria y los agentes reguladores se tradujo en un aumento del número de ensayos clínicos, gracias a una mayor rapidez en la evaluación de los proyectos desde todos los ámbitos, lo que ha acelerado la puesta en el mercado de esta vacuna destinada a evitar la infección por SARS-CoV-2.