Fallece el Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega

lunes , 21 de diciembre de 2020

Fallece el Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega

Con mucho dolor, comunicamos la triste noticia del fallecimiento, el pasado 19 de diciembre, a consecuencia de un accidente vascular, del Excmo. Sr. Antonio Monge Vega, medalla 37 de nuestra Corporación.

El Dr. Antonio Monge Vega había nacido en Madrid, el  5 de octubre de 1942; doctor en Química Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló su actividad profesional y docente en la Universidad de Navarra, en la que se integró en octubre de 1967. En ella fue profesor ordinario de Química Farmacéutica, director del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica (1972-1995), director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), Consejero del Instituto Científico y Tecnológico de Navarra y de la Fundación Universidad – Empresa de Navarra.

Presidió el Grupo de Química Orgánica de la Real Farmacopea Española (1993-2001) y la Commission on Training and Development in Medicinal Chemistry for Undeveloping Countries (IUPAC). Miembro de The International Council for Sciences; del IUPAC Strategy Development Committe y de The World Innovation Foundation. Associate Editor del ‘European Journal of Medicinal Chemistry’; del ‘Corpo Editorial da Revista Brasileira de Ciencias Farmacéuticas’ y de ‘II Fármaco’ y editor regional de ‘Molecules’. Participó en la fundación de la Sociedad Española de Química Terapéutica, la cual presidió entre 1981 y 1985. Ejerció como Coordinador de la Red Iberoamericana para la Investigación, Diseño y Desarrollo de Medicamentos, a la que dedicó buena parte de sus esfuerzos en los últimos años de su vida, en ellos fue notoria su preocupación por la cultura andina, en particular por la imaginería colonial. Estuvo casado con doña Aurora Barrio Suárez; a ella y a sus hijos remitimos nuestras condelencias.

El Dr. Antonio Monge ingresó en la RANF el 24 de abril de 1992; pronució un discurso sobre ‘La investigación científica en la relación Universidad Europea’, contestado, en nombre de la Corporación, por el Excmo. Sr. D. Perfecto García de Jalón y Hueto. Le correspondió proncunciar el discurso de inauguración del curso académico 1996, en este caso se ocupó de ‘Las plantas medicinales. Ejemplo de nuevo escenario en una clásica aproximación para el descubrimiento del medicamento’.

Su preocupación por la RANF fue una constante; en el acto de homenaje que le brindó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, el 30 de abril de 2013, con motivo de su jubilación académica, destacó entre sus proyectos de futuro: “Finalmente, trabajaré en el encargo que se nos ha hecho de potenciar la Real Academia Nacional de Farmacia en su misión de servicio a la sociedad, y en encontrar colaboración para sus actividades en empresas y fundaciones”.

Descanse en paz