Excmo. Sr. D. Mariano Esteban comienza ensayo de vacuna MVA-CoV-2-S

lunes , 31 de mayo de 2021

En su reunión del martes 25 de mayo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, autorizó la concesión de 2,4 millones de euros para la realización de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Excmo. Sr. Mariano Esteban y por el Ilmo Sr. Juan García Arriaza, en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), que utiliza una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela. La producción de la vacuna se está desarrollando en colaboración con la biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal.

El candidato vacunal MVA-CoV-2-S usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimula la defensa inmunitaria contra el coronavirus; el producto ha probado su eficacia en modelos animales, y está por tanto listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas, a la espera del permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Esta partida presupestaria permitirá al CSIC contratar a la empresa CRO (Contract Research Organization), necesaria para apoyar el ensayo clínico combinado, en el que participarán varios hospitales españoles. Una de las principales ventajas de esta vacuna, con respeto a las que ya están en el mercado, es que ofrece una respuesta inmunitaria más potente y duradera.

Más información sobre esta vacuna en Juan García-Arriaza, Urtzi Garaigorta, Patricia Pérez, Adrián Lázaro-Frías, Carmen Zamora, Pablo Gastaminza, Carlos Del Fresno, José M. Casasnovas, Carlos Óscar S. Sorzano, David Sancho & Mariano Esteban. COVID -19 vaccine candidate s based on modified vaccinia virus Ankara expressing the SARS -CoV -2 spike induce robust T – and B -cell immune responses and full efficacy in mice. Journal of Virology. DOI: 10.1128/JVI.02260-20.