Excmo. Sr. D. Gonzalo Giménez Martín. In memoriam

martes , 10 de noviembre de 2020

Excmo. Sr. D. Gonzalo Giménez Martín. In memoriam

Ver Sesión

El jueves, 5 de noviembre, a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia celebró una solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Gonzalo Giménez Martín, Académico Supernumerario. La apertura y clausura del acto fue llevada a cabo por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF. Intervienen como ponentes los Académicos de Número de la RANF: Excmo. Sr. D. Juan Ramón Lacadena Calero, Excma. Sra. Dña. María del Carmen Francés Causapé y Excma. Sra. Dña. Rosa Basante Pol

El Dr. Juan Ramón Lacadena Calero abordó el perfil científico el finado, glosó su formación junto a Flavio Resende (1951) en la Facultad de Ciencias de Lisboa, en la Estación Experimental de Aula Dei, con Joe Hin Tjio (1953), en el Max-Plank-Institut für Züchtungforschung, en Münster, con Strugger (1954), en el Carlsberg Laboratorium de Copenhague (1955), la Sveriges Ütsadesförening de Svalov, la Genetiska Institutionen de Lund (1955), la Eigd. Technische Hochschule (1960) y el Institut für Allgemeine Botanik (1960). Esbozó su carrera profesional en el CSIC, hasta alcanzar el puesto de Profesor de Investigación y sus relaciones con Iberoamérica, que le llevaron a fundar la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular, y con los investigadores portugueses, a través de la organización de las Jornadas de Genética Luso-Españolas, iniciadas en 1964.

La Dra. María del Carmen Francés Causapé realizó un detallado recorrido cronológico por la biografía del finado: doctor en Farmacia, becario de la Fundación ‘Juan March’, consejero de número del CSIC, premio nacional de investigación científica (1971), secretario general del Patronato Santiago Ramón y Cajal de Investigaciones Biomédicas y presidente de la división de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del CSIC. Interesado en  los procesos de la proliferación celular, publicó sus resultados en revistas como ‘Nature’, ‘Journal of Cell Biology’, ‘Journal of Experimental Cell Research’, ‘Citobiologie’, etc.  Abordó su vinculación personal y profesional con José María Alvareda y señaló su carácter nostálgico, así como la seguridad y fortaleza de sus convicciones, lo que le permitió considerarle como ‘el académico romántico’.

La Dra. Rosa Basante Pol profundizó en su etapa formativa, en su integración en el ‘Grupo Edaphos’, configurado bajo la protección de José María Albareda y en el compromiso personal que caracterizó todas sus actuaciones: su amor a España, a su familia y a su religión, católico convencido; unos ideales en los que se mantuvo inquebrantable durante toda su vida, aún en circunstancias que pudieran perjudicarle. Su esquela, con la que quiso ser recordado, es un perfecto resumen de su compromiso y de su propia biografía: “Científico español, falangista y católico. Miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. Académico de la Academia Europea. Premio Nacional de Investigación Francisco Franco. Profesor honorífico por siete universidades de Hispanoamérica. Encomienda de la Orden de Alfonso X el sabio.  Medalla de oro de la RANF”.