El Plan Bolonia en la RANF

sábado , 21 de noviembre de 2009

El pasado 19 de noviembre, se celebró en nuestra Sede, una mesa redonda sobre el Plan de Estudios de Bolonia, coordinada por el Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Académico de Número de la RANF, que versó sobre: “La farmacia ante el espacio europeo de educación superior”.
A continuación, intervinieron D. Agustín García Asuero, Director del Departamento (interfacultativo) de Química Analítica de la Universidad de Sevilla y ex Decano de la Facultad de Farmacia de Sevilla, que habló sobre el “Libro Blanco, tierra de llegada o punto de partida ¿Quo vadis?”, ya que fue el principal impulsor del mismo y D. Rafael Lozano Fernández, Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Correspondiente de la RANF, que nos deleitó con el “Proceso Bolonia: enseñanza/aprendizaje”.

La sesión tuvo la presencia de numerosos alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, que realizaron interesantes observaciones sobre el proceso de Bolonia. También acudió el cuerpo decanal en pleno de dicha Facultad.

El Proceso de Bolonia es un acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa, en la ciudad italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tiene como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito que sirve de marco de referencia a las reformas educativasdel siglo XXI.