El Dr. Eulogio Valentín nuevo académico correspondiente

miércoles , 23 de junio de 2021

 El martes 22 de junio tomó posesión, de su plaza como académico correspondiente, el Ilmo. Sr. D. Eulogio Valentín Gómez; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón.

El nuevo académico pronunció su discurso de ingreso titulado “Candida auris: especie emergente, emergencia mundial”; en él abordó los costes humanos y económicos que suponen las enfermedades fúngicas, en particular los casos de candidemia; tras presentar una visión actualizada de la taxonomía y filogenia del género Candida, particularizó en el análisis y distribución de Candida auris, su composición genómica y el reconocimiento de los cinco clados  reconocidos, así como su distribución geográfica.

Señaló algunas particularidades de Candida auris: su difícil identificación en laboratorio; su resistencia a antifúngicos y desinfectantes; su rápida transmisión entre pacientes; su persistencia durante semanas en ámbito hospitalario, lo que provoca brotes en unidades de UCI y REA; su elevada mortalidad, hasta el 70% en algunos brotes; y el poco conocimiento de su biología. Tras pasar revista al conocimiento actual sobre esta levadura patógena, definió algunas perspectivas futuras, entre ellas: el desarrollo de métodos de identificación rápidos y fiables para el cribado preingreso; la detección de reservorios ambientales, en especial hospitalarios y la realización de test en pacientes de algo riesgo antes de que contaminen dispositivos sanitarios; concluyó señalando que el conocer el origen de Candida auris ayudaría a prevenir la aparición de nuevos patógenos fúngicos y a mejorar los medios para combatirlos.

Más información