Declaración institucional

lunes , 22 de junio de 2020

Declaración institucional

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, nos ha puesto en una inmejorable situación de colaboración entre su Departamento ministerial y la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España, lo cual agradecemos profundamente.

La Real Academia Nacional de Farmacia, que presido, ofrece al Ministerio de Sanidad una leal colaboración y, para ello, ofrece su amplio bagaje humano compuesto por más de 250 científicos y profesionales de la salud, nacionales y extranjeros, especialistas en los distintos campos de la Farmacia y sus ciencias afines.

Como soy persona resolutiva, vengo a concretar esta colaboración con la propuesta de que nuestros miembros formen parte de los comités técnicos que dependen de las agencias AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), así como de las que disponga la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Contamos con especialistas en todas las áreas del saber farmacéutico. Pongo el ejemplo de Dolores Corella, Premio ‘Jaime I’ de investigación por sus trabajos en nutrición humana o María Vallet, Premio nacional y también ‘Jaime I’ de investigación por el uso de biomateriales en la liberación controlada de fármacos que, junto con nuestras académicas María Blasco, Flora de Pablo, María Teresa Miras (Premio ‘Miguel Catalán’) y Soledad Soengas, forman parte del Top 100 de mujeres en la ciencia.

Y científicos muy citados como Joan Massagué, Mariano Barbacid, Juan Carlos Izpizúa, Juan José Badimon, José Baselga, José Elguero, Mariano Esteban, Juan Tamargo o el premio Nobel Erwin Neher y tantos otros y otras, cuya enumeración sería prolija.

La participación de nuestros miembros en esos comités añadiría, a su trabajo, el juicio de personas independientes, científicos y profesionales sin ataduras de ninguna clase. Esta Academia del Instituto de España puede, asimismo, elaborar informes técnicos con total rigor, honestidad y confidencialidad.

La Real Academia Nacional de Farmacia os tiende la mano en este momento para una eficaz, sincera y leal colaboración y, en particular, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

No podemos ni debemos desaprovechar esta ocasión, pues el fin que nos acompaña a todos es la mejora del Sistema Nacional de Salud, lo que redunda en una mejor atención a la sociedad a la que nos debemos.

 

Antonio L. Doadrio Villarejo.

 Presidente de la RANF