Damos la bienvenida al Dr. Jesús Pla, como nuevo académico correspondiente

miércoles , 21 de abril de 2021

Ayer martes, 20 de abril de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de organizar la Sesión Pública  ON LINE, para la toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Jesús Pla Alonso, Catedrático de Microbiología en la Facultad de Farmacia. UCM, quien pronunció su conferencia titulada: “Las rutas MAPK en Candida albicans: el sistema nervioso de un hongo patógeno” . Fue presentado por el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, Académico de Número de la RANF.

En su discurso de ingreso, que tituló “Las rutas MAPK en Candida albicans: el sistema nervioso de un hongo patógeno”, se ocupó del proceso de identificación de las funciones de los hongos susceptibles de ser utilizados como dianas para el desarrollo de nuevos antifúngicos.

Empleó como modelo a Candida albicans,  una especie frecuentemente aislada en cultivos de pacientes con candidemias; un patógeno oportunista. En C. albicans se han identificado, al menos, tres rutas de MAP quinasas: sistemas de señalización molecular que, mediante una cascada de fosforilaciones, generan en el núcleo una respuesta transcripcional; se trata de las rutas denominadas rutas HOG, ruta de apareamiento/invasión y ruta de integridad celular.

Analizó los principales logros del trabajo de investigación desarrollo por su grupo, centrado en caracterizar los elementos, los estímulos y las respuestas que desencadenan estas rutas MAP. Señaló su implicación en la adhesión a las células del hospedador y superficies abióticas, en las transiciones morfológicas (dimorfismo, paso a fase opaca y formación de clamidosporas), en su capacidad de invadir de epitelios, en resistir la acción de las células del sistema inmune y en el establecimiento del hongo como comensal en la cavidad gastrointestinal. Sus actuaciones responden a estímulos específicos y existe un considerable grado de interacción entre ellas, de forma que se potencian o antagonizan; es a este sistema de señalización intracelular al que denominó ‘sistema nervioso’ del hongo.

Por último señaló las nuevas posibilidades de manipulación genética de este hongo, lo que permitirá controlar su proliferación del hongo en nichos ecológicos, y modular su comportamiento en el ser humano. Su presencia como comensal del ser humano podría dejar de ser perjudicial al transformarse de productor de enfermedades en vehículo para la prevención de enfermedades de origen no infeccioso.

Más info