Conferencia: “El farmacéutico ante el suicidio asistido”

lunes , 28 de septiembre de 2020

El jueves 24 de septiembre de 2020 a las 19,00 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de Amigos de la RANF, celebró ON LINE la CONFERENCIA “El farmacéutico ante el suicidio asistido” a cargo del Ilmo. Sr. D. José López Guzmán, Académico Correspondiente de la RANF, fue presentado por el Excmo. Sr. Antonio Doadrio Villarejo, presidente de la RANF.

El conferenciante presentó una visión ética de la posición que, como personas y como farmacéuticos, ha de adoptarse ante la tentación de acabar con la propia existencia. Ante esta realidad de la condición humana propuso, como actitud básica, analizar la raíz del problema: cuestiones de salud, falta de medios económicos, de apoyo psico-social, afectivo, situaciones de soledad, necesidad de una adecuada atención paliativa, etc.; una vez encontrada, se han de buscar los medios más adecuados para afrontar el problema. Señaló cómo, en este espectro de posibilidades, el farmacéutico puede encontrar nuevas vías para desarrollar su función en la sociedad.

En su disertación abogó por permitir morir con dignidad y recordó la necesidad de aliviar la vida humana de quienes se encuentran en situaciones más extremas, proponiendo la participación del farmacéutico –como profesional y como persona- en aquellas tareas que procuren aliviar, acompañar, curar, asesorar, investigar o ayudar de cualquiera otra manera a superar los duros trances de la vida.

Subrayó que no considera cometido de un farmacéutico el ser agente necesario para un suicidio, todo lo contrario: como agente sanitario, el farmacéutico debe valorar toda vida humana como lo que es: una infinita dignidad, que no pierde ni un ápice de su valor con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad o la vejez.

Tras la conferencia, difundida ‘on line’, hubo un animado coloquio con el conferenciante, moderado por el Excmo. Sr. Antonio Doadrio Villarejo.

Ver Sesión y coloquio

www.ranf.tv

Coloquio a través de Google Meet