Conferencia: “El año de Magallanes/Elcano y la primera globalización”

miércoles , 28 de octubre de 2020

El jueves, 29 de octubre de 2020 a las 19 horas, tuvo lugar, en la de la Real Academia Nacional de Farmacia, retrasmitida en directo por www.ranf.tv, la conferencia del Excmo. Sr. Francisco Javier Puerto Sarmiento, titulada “El año de Magallanes/Elcano y la primera globalización”.

Ver Sesión

El ponente disertó sobre el viaje emprendido por la «Armada para el descubrimiento de la especería», inicialmente realizado bajo la dirección de Fernando de Magallanes (1480-1521) y continuado, tras la muerte de Magallanes, por Juan Sebastián Elcano (c. 1486-1526)​, el cual supuso la primera circunnavegación de la Tierra. El viaje, patrocinado por empresarios castellanos y avalado por la Monarquía Hispana, demostró la posibilidad de acceder a los lugares en donde crecían las especias, sin pasar por la zona otorgada a los portugueses en el Tratado de Tordesillas.

Trató sobre las posteriores expediciones organizadas tanto desde la Casa de la Especiería de La Coruña como  desde territorios novohispanos, hasta lograr afianzar un camino que permitió mantener el contacto entre la metrópoli, los territorios americanos y las islas Filipinas. En la última parte de la conferencia abordó los intercambios materiales entre España y los territorios del otro lado del Atlántico, que condujeron a una ‘globalización’ capaz de cambiar los hábitos y las costumbres de los hombres y mujeres de ambos continentes: el europeo y el americano.

La conferencia fue seguida de un interesante y extenso debate con el ponente en que se perfiló, aún más, la estructura general del proceso y algunos de sus hitos; a la par que se pusieron en valor las consecuencias, mayoritariamente beneficiosas para todos, en una cuestión que, todavía es criticada y minusvalorada, por algunos grupos de opinión.