Conferencia de Mariano Barbacid en la RANF

viernes , 12 de marzo de 2010

El reputado científico Mariano Barbacid impartió una interesante conferencia sobre “Ciclo celular y cáncer”, en la Real Academia Nacional de Farmacia el pasado día 11 de marzo. El doctor Barbacid, es actualmente Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del Instituto de Salud Carlos III. El Dr. Barbacid, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y realizó su tesis doctoral en el CIB, desarrollando posteriormente su carrera científica en Estados Unidos, primero como estudiante posdoctoral y posteriormente creando a continuación su propio grupo de investigación. En esta época, demuestra que el ADN de las células tumorales inducía células tumorales en cultivo y aísla el primer oncogen estableciendo la relación entre genes y cáncer. Después de catorce años en el “National Center Institute” se traslada a “Bristol Mayers Squibb” donde permaneció diez años. Posteriormente, regresó a España donde puso en marcha el CNIO, un centro puntero y de referencia en investigación en España. El doctor Barbacid tiene más de 250 trabajos publicados en las revistas más prestigiosas así como numerosas patentes y es considerado como una figura a nivel mundial por su conocimiento sobre el cáncer.

Según este prestigioso científico, actualmente los fármacos existentes para el tratamiento del cáncer se encuentran en los niveles más bajos de toda la Industria Farmacéutica en relación a otras enfermedades, aunque es el cáncer la enfermedad de mayor incidencia de muerte en el mundo occidental. En su intervención, puso de manifiesto las dificultades que representan los ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista económico y de sufrimiento humano. En este sentido, ha puesto a punto ensayos con modelos animales para el tratamiento de adenocarcinomas de pulmón para células no pequeñas. En su intervención así mismo, ha revisado el conocimiento actual que se tiene sobre la teoría del ciclo celular y concretamente respecto a las kinasas dependientes de ciclinas (CDKs).

Puesto que la actividad CDK parece ser sólo es esencial para ciertos tejidos, plantea la hipótesis de que las células tumorales también pueden tener requisitos específicos para cada interfase CDK en función de sus tejidos y o tipo de célula de origen. Actualmente, está explorando esta hipótesis por ablación selectiva de CDK individuales en un modelo de oncogén K-Ras basado en el adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Los resultados preliminares indican que Cdk4, pero no Cdk6 o Cdk2, es esencial para la iniciación y progresión tumoral. Este enfoque experimental debe proporcionar información valiosa sobre el uso potencial de los inhibidores de CDK para el tratamiento de CPNM. Un inhibidor selectivo de Cdk4 que está en la actualidad en ensayos clínicos (PD0332991), muestra una actividad significativa anti-tumoral en el modelo K-RasG12V basado en CPNM.