Conferencia de la Dra. Maria Blasco en la RANF

viernes , 26 de febrero de 2010

El pasado jueves 25 de febrero, la Dra. María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, impartió una interesante conferencia en la Real Academia Nacional de Farmacia, titulada: “Telomerasa y envejecimiento”.

María Blasco, hizo su tesis doctoral bajo la dirección de Margarita Salas, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) y se doctoró en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Es actualmente jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasas y Directora del Programa de Oncología Molecular. Su labor ha sido recompensada con numerosos premios de prestigio internacional. En 1999 recogió el de Oncología de la Fundación Echevarne. En 2003 recibió el Universalia, uno de los galardones que se dan en España a investigadores menores de 40 años, y el Josef Steiner, que recompensa las mejores investigaciones sobre el cáncer. Ha publicado mas de 150 trabajos en las revistas mas prestigiosas, entre las que podemos citar Cell, Nature Science, EMBO entre otras.

En su exposición, puso de manifiesto el papel de los telómeros y la telomerasa para la progresión tumoral. En este sentido, hay que indicar que los telómeros están situados al final de los brazos cromosómicos y que son esenciales para la integridad del genoma y la vida de la célula y del organismo. De hecho, la célula tiende con el tiempo a perder los telómeros lo cual se piensa que contribuye al proceso de envejecimiento del organismo. Según esta investigadora, el aumento de telomerasa aumenta la incidencia de cancer. También puso de manifiesto el papel esencial de unas proteínas denominadas shelterinas que se unen a las repeticiones teloméricas. En su trabajo, ha explicado el papel de TRF1, TRF2, TPP1 y RAP1 sobre los telómeros y las alteraciones cromosomicas.