Co-cristal de dos analgésicos

lunes , 12 de abril de 2021

Co-cristal de dos analgésicos

El pasado jueves 8 de abril la RANF se reunió, en sesión científica, para oír la conferencia pronunciada por el Dr. Carlos R. Plata Salamán, quien fue presentado por el Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo.

En su conferencia, el Dr. Plata Salamán se ocupó del CTC [E-58425], un co-cristal innovador, patentado por la compañía Esteve, de dos principios activos analgésicos (Tramadol y Celecoxib) que presentan una relación estequiométrica definida a través de enlaces no covalentes en la estructura del co-cristal. 

Las características estructurales del CTC le permiten modificar el perfil farmacológico en comparación al de sus componentes individuales y de la administración concomitante de ellos.  CTC utiliza un enfoque de analgesia multimodal integrando varios mecanismos de acción complementarios, analgésicos y anti-inflamatorios, para el alivio del dolor.

Los resultados de los ensayos clínicos disponibles corroboran que, si bien ambos principios activos actúan a través de distintos mecanismos de acción complementarios centrales y periféricos para lograr sinergia en eficacia, no hay solapamiento en seguridad, tolerabilidad y metabolismo, por lo que no cabe esperar problemas imprevistos de seguridad ni interacciones farmacológicas clínicamente relevantes. Los datos demuestran la conveniencia del uso de CTC tanto en dolor agudo moderado o severo como en el tratamiento del dolor crónico moderado o severo. CTC se encuentra en proceso regulatorio de revisión en varios países. 

Más info