Ciencia y ética frente al Covid 19: conferencia del Excmo Sr. César Nombela en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

lunes , 21 de septiembre de 2020

Ciencia y ética frente al Covid 19: conferencia del Excmo Sr. César Nombela en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Dentro del ‘webinar’ organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos bajo el título “Vacunas Covid 19: dónde estamos y qué podemos esperar para los próximos meses” el Excmo. Sr. César Nombela, académico de número de la RANF, ha repasado la situación actual de la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2.

En su opinión, la situación actual es de franca esperanza dado el número y calidad de  los proyectos de desarrollo de vacunas: “hay noventa tipos de vacunas en investigación preclínica activa, y unas cuarenta están ya en experimentación clínica en diferentes fases. El esfuerzo clínico de desarrollo está suponiendo un verdadero cambio de paradigma, desde la triple consideración de agente infeccioso, hospedador y respuesta humanitaria. Se está trabajando en tiempo record para el desarrollo clínico que contempla las tres fases de investigación previas a la aprobación por la autoridad reguladora”.

Durante su disertación, además del problema científico, abordó los aspectos éticos de esta pandemia: “hay que producir una gran envergadura de vacunas y para ello hay que marcar prioridades. La aplicación de las primeras vacunas debe ser a las personas de más riesgo, por supuesto el personal sanitario y personas a las que les afecta con mayor gravedad. Por tanto, las decisiones que se tomen en este ámbito tiene un componente ético muy importante (…) El ser humano tiene que aplicar sus mejores capacidades que son el conocimiento científico y la moralidad -la ética en el comportamiento- para realmente superar el problema que tenemos ahora, y hacerlo acorde con el siglo en el que vivimos. Ciencia y ética son las dos herramientas, y en la Farmacia hacemos gala de ello. La farmacia es ciencia y ética”.