APOSTANDO POR EL FUTURO Y LA INNOVACIÓN

martes , 17 de noviembre de 2020

CÁTEDRA ASISA de la REAL ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA “APOSTANDO POR EL FUTURO Y LA INNOVACIÓN

Ver Sesión

La Cátedra ASISA de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) celebró, el pasado jueves 19 de noviembre, un ‘webinar’ en el que se abordaron dos situaciones sanitarias candentes: las vacunas de la Covid-19 y el uso de los medicamentos fuera de las indicaciones de sus fichas técnicas.

El acto fue presentado por el presidente de la RANF, Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio quien, tras felicitarse por el acuerdo logrado entre nuestra institución y ASISA, cedió la palabra a Dª. María Tormo, directora de planificación y desarrollo de ASISA, quien intervino en nombre propio y en representación del consejero delegado, D. Enrique de Porres, quien no pudo estar presente. La directora de planificación y desarrollo de ASISA señaló el compromiso con la investigación asumido por esta empresa desde que nació como aseguradora, en 1971, y celebró la colaboración con la RANF, por compartir ambas instituciones sus deseos de fomentar el desarrollo en la investigación en biociencia; un hecho que volvió a señalar el Ilmo. Sr. Honorio Bando al ocuparse de la presentación de los ponentes y de la moderación del acto.

El Excmo. Sr. Mariano Esteban se ocupó de perfilar los últimos avances en las vacunas que se desarrollan para prevenir la Covid-19, centrándose –de manera particular- en los logros obtenidos por el grupo que dirige en el CSIC, en cuya línea trabaja desde enero de 2020 a partir de sus experiencias previas en chikungunya, ébola y zika. Tras la descripción del patógeno, diferenció dos grandes grupos de vacunas: las enteramente orgánicas y las macromoléculas purificadas, para centrarse en la vacuna que desarrolla su grupo en el Centro Nacional de Biotecnología, basada en el vector MVA no-replicativo, expresando diversos antígenos virales.

En su intervención, el Excmo. Sr. Juan Tamargo expuso los aspectos legales con que, en nuestro país, se afronta el uso de fármacos fuera de la información contenida en la ficha técnica, y los aspectos éticos que tal uso conlleva en España y fuera de nuestras fronteras, comparando nuestra situación legal con la que vigente en los EE.UU. de Norteamérica.

Analizó las ventajas e inconvenientes que supone tal uso; entre las primeras: el favorecer un mayor conocimiento de los fármacos, disponer de mayores opciones de tratamiento y conseguir accesos más rápidos para los pacientes; entre los inconvenientes la falta de evidencia sólida y el posible riesgo para la vida del usuario.

Siguió a las intervenciones de los ponentes un animado debate sobre uso de las vacunas y las posibles respuestas de los individuos en función de sus condiciones vitales, interacciones farmacológicas, edad, estado nutricional, etc.

El acto fue clausurado por el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Excmo. Sr. D. Luis Antonio L. Doadrio Villarejo.