Ángel Reglero Chillón, D.E.P.

lunes , 5 de octubre de 2020

Ángel Reglero Chillón, D.E.P.

El pasado viernes 25 de septiembre falleció, en León, el académico correspondiente Ángel Reglero Chillón. Nacido en Zamora, en 1948; cursó los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca, en la que se licenció en julio de 1971 (17/07); realizó su tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad salmantina, bajo la dirección del profesor José Antonio Cabezas; se ocupó de la enzima fucosidasa, logrando, en julio de 1974 (06/07), el título de doctor en Ciencias.

Su carrera académica se inició en 1971, como ayudante de clases prácticas (1971/1974), en la Universidad de Salamanca; siguió como profesor adjunto (1974-1975); dedicó el año 1976 a trabajar, como ‘Research Associate’, en la Universidad de Kansas (EE. UU.), bajo la dirección del profesor Santiago Grisolía. A su regreso a España retomó su actividad como profesor adjunto (1977-1981), pasó a profesor agregado (1981-1982) hasta que, en septiembre de 1982 (03/09), alcanzó la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León, donde ha permanecido hasta su jubilación. Fue director del Departamento de  Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León (1986-2006) y Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de León (1984-1986).

Dedicó su investigación a temas relacionados con glicosidasas (fucosidasa, acetil-hexosaminidasa, sialidasa), ácidos siálicos y polisiálicos, glicoproteínas, gangliósidos, ácido fenilacético, etc.; junto a otros colaboradores patentó ‘Un procedimiento para sintetizar fenilacetil-CoA y para producir bencilpenicilina’. Sus estudios han visto la luz en revistas tan prestigiosas como The Journal of Biological Chemistry, Biochemical Journal, European Journal of Biochemistry, FEBBS Letters, Clinica Chimica Acta, Biochemica Biophysica Acta, Journal of Antibiotics, Clinical Science, Biochemical Biophysical Research Communications, Gene, Journal of Neurochemistry, Glycoconjugate Journal, etc.

Tomó posesión como académico correspondiente de la RANF el 18 de noviembre de 2003; en esta sede impartió varias conferencias y en cuyos ‘Anales…’ dejó parte destacada de su trabajo investigador.  Estuvo casado cono Dª. Rosario Sánchez Barbero y fue padre de tres hijos. Descanse en paz.

 

José Antonio Cabezas y Fernández del Campo

Académico de la RANF