Abordaje de la complejidad de las enfermedades neurodegenerativas a través de la polifarmacología

lunes , 19 de abril de 2021

Abordaje de la complejidad de las enfermedades neurodegenerativas a través de la polifarmacología

El jueves 15 de abril la RANF celebró una sesión científica en la que intervino la Dra. Maria Laura Bolognesi; fue presentada por el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos.

El tema tratado en su conferencia fue “Addressing the complexity of neurodegenerative diseases through polypharmacology”. A lo largo de su discurso mostró cómo las enfermedades neurodegenerativas representan una enorme carga en términos de sufrimiento humano y coste económico. Abordó la actual ausencia de medicamentos específicos para estas dolencias y los continuos fracasos de los ensayos clínicos, lo cual le llevó a sugerir un cambio en el paradigma hacia enfoques más innovadores. Debido a su naturaleza poligénica, es poco probable que las enfermedades neurodegenerativas surjan de un único defecto genético / proteico, más bien han de ser causadas por una ruptura de las redes cerebrales, por lo que la conferenciante propuso su abordaje terapéutico a través de la polifarmacología.

La polifarmacología se basa en el diseño de agentes terapéuticos capaces de actuar sobre múltiples dianas; este enfoque se ha expandido en los últimos quince años, con una plétora de ligandos dirigidos a múltiples objetivos (‘new multitarget directed ligands’ [MTDL]) investigados a nivel preclínico. En su conferencia, la Dra. Bolognesi se ocupó, de manera preferente, de los problemas de química médica que surgen al desarrollar estas herramientas no convencionales y presentó sus planteamientos sobre sus implicaciones clínicas.  

Más info