La Dra. Marcela González Gross ingresa en la RANF

lunes , 14 de junio de 2021

En la tarde del 8 de junio tomó posesión, como académica correspondiente, la Ilma. Sra. Dña. María Marcela González-Gross; fue presentada por el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz.

Su discurso de ingreso versó sobre “Retos en la investigación de la interacción entre ejercicio y nutrición”. En él señaló cómo el aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia y depresión, han propiciado que las Ciencias del Deporte y las de la Nutrición adquieran importancia tanto en investigación como en salud pública, si bien, la falta de colaboración entre estas áreas ha conducido a que la mayoría de los estudios científicos analicen estos aspectos por separado, cuando lo razonable es que se aborden de forma conjunta y se planteen nuevos interrogantes en la combinación de ambas áreas.

El efecto combinado entre los nutrientes y los estímulos fisiológicos de las cargas de entrenamiento no son los mismos en todas las personas; hay una respuesta individualizada motivada por aspectos genéticos y epigenéticos, por lo que deberemos ser capaces de identificar las réplicas a las intervenciones nutricionales y de ejercicio. De los muchos retos que se plantean en la actualidad, la nueva académica abordó siete de ellos: la complejidad del balance energético, durante muchos años entendido, de forma errónea, como una cuestión matemática; el efecto que la actividad física, o su ausencia, tiene en los hábitos y estado nutricional; la sarcopenia y la osteoporosis; la obesidad sarcopénica; la microbiota; el deterioro cognitivo; y la mortalidad.

Más info