“Enfermedad de Chagas, ¿es posible el control?”

jueves , 5 de marzo de 2020

La enfermedad de Chagas.

El pasado jueves 5 de marzo, la Dra. Alicia Gómez Barrio, Catedrática de Parasitología (UCM), se ocupó de informarnos sobre la evolución histórica, situación actual y posibles soluciones de futuro de la enfermedad de Chagas. Fue presentada por el Académico Secretario de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández.Esta enfermedad, lamentablemente desatendida como otras muchas parasitarias tropicales, es una zoonosis provocada por el parásito Tripanosoma cruzi que afecta a varios vertebrados salvajes, desde donde se transmite al ser humano a través de la picadura de los insectos redúvidos o triatominos (chinches).
La enfermedad es endémica en territorios del Centro y Sudamérica; durante las últimas décadas se han incentivado medidas de control vectorial con las que se ha logrado disminuir su prevalencia; pero factores recientes, como la migración y el cambio climático, plantean un nuevo escenario epidemiológico, que la Dra. Gómez Barrio esbozó con nitidez.
Durante su disertación abordó la singular relación establecida entre el vector y el parásito, insistiendo en el concepto One Health [Una salud única], de modo que cualquier modificación ambiental afecta al ciclo de transmisión y consecuentemente a la dinámica de la enfermedad. Por ello la importancia de valorar la influencia los factores climáticos y migratorios como elementos claves para el establecimiento de nuevos ciclos epidemiológicos.
La Dra. Gómez Barrio dedicó la última parte de su conferencia a repasar el arsenal terapéutico disponible para tratar la enfermedad y los proyectos de investigación en los que ella misma, y el equipo de la unidad de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid se encuentran involucrados.
Lamentablemente, las medidas de protección contra el coranovirus SARS-CoV-2, asumidas por el Instituto de España, no permitieron el desarrollo de un coloquio que, a buen seguro, hubiera resultado enriquecedor.

más info