Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de Posesión como Académico extranjero del Prof. Adolfo García Sastre

fotoEl martes día 16 de mayo a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Toma de Posesión como Académico Extranjero del Prof. Adolfo García Sastre, Department of Microbiology Fishberg Professor, Department of Medicine, Division of Infectious Diseases Director, Global Health and Emerging Pathogens Institute,Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, quien expuso su conferencia “Los virus de la gripe: 1918 -2017”. Fue presentado por el Presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez.

 

Biografía

Adolfo García-Sastre es Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del Profesor Enrique Villar, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca. En 1991 comenzó sus estudios de postdoctorado en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York donde desarrolló técnicas de ingeniería genética para la construcción de nuevas vacunas contra el virus de la gripe. Durante su período postdoctoral fue galardonado primero con una beca de la NATO y posteriormente con una beca Fulbright. En la actualidad, Dr. García-Sastre es Profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina y Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York. Dr. García-Sastre dirige el Centro de Investigación de la Patogénesis de la Gripe, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Durante los últimos 25 años ha publicado más de 480 artículos científicos, y su investigación ha contribuído a un mejor conocimento de la biología molecular, ciclo de replicación y virulencia tanto de los virus de la gripe como de otros virus importantes en salud humana, tales como los virus ébola, dengue, zika y HIV. Sus estudios han provisto las bases para la identificación de nuevos antivirales y vacunas para el tratamiento y la prevención de infecciones víricas.

Resumen

Los virus de la gripe desencadenan epidemias anuales y ocasionalmente pandemias caracterizadas por distintos niveles de virulencia y mortalidad en humanos. Nuestro laboratorio ha desarrollado técnicas de genética reversa que permiten la manipulación genética de estos virus y la investigación de sus determinantes de virulencia y de tropismo. El uso de estas técnicas nos permitió la resurrección del virus pandémico del 1918, también conocido como virus de la gripe española, a partir de secuencias genéticas obtenidas de tejidos respiratorios de pacientes que murieron de gripe en el 1918. El estudio del virus del 18 nos ha permitido el determinar las razones de su alta virulencia y transmisibilidad. Otros avances científicos que han sido posible gracias a las técnicas de genética reversa han sido los descubrimientos de las funciones de las distintas proteínas del virus. Concretamente, nuestro laboratorio descubrió la función de la proteína vírica NS1, dedicada a antagonizar la respuesta celular antiviral del interferón. Más recientemente nuestros trabajos sobre los factores celulares necesarios para la replicación del virus de la gripe tienen un gran potencial de poder dar lugar a nuevos fármacos antivirales. Por último, la genética reversa nos ha permitido desarrollar nuevas vacunas contra la gripe con la capacidad de generar una respuesta de protección no solo contra cepas homólogas, sino contra todas las cepas conocidas de este virus desde el 1918 hasta el 2017, al menos en modelos animales. Estudios clínicos en humanos nos dirán en un futuro próximo si tales vacunas realmente producen una protección universal contra la gripe, eliminando la necesidad de vacunar contra la gripe anualmente.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration