Real Academia Nacional de Farmacia

Toma de Posesión como Académico Extranjero del Ilmo. Sr. D. Fernando Ramos

foto1El pasado jueves día 2 de febrero de 2017 a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión de Toma de Posesión como Académico Extranjero del Ilmo. Sr. D. Fernando Ramos, Facultad de Farmacia, Universidad de Coimbra, Portugal, quien pronunció su discurso titulado: “Residuos de Medicamentos en Alimentos” y fue presentado por el Académico de Número de la RANF el Excmo. Sr. D. Benito del Castillo García.

Ver Sesión

Biografía

Fernando Ramos
(Short CV)

Professor. Pharmacy Faculty of Coimbra University – Portugal.

Senior Research. Center for Neuroscience and Cell Biology.
(CNC - http://www.cnbc.pt/)

Other Activities
Member of the professional and scientific organizations:
Portuguese Pharmaceutical Society
Portuguese Chemical Society
Scientific Portuguese Society of Pharmaceutical Sciences
Sharing in Management Organs
2010 - Vice-Dean of the Faculty of Pharmacy of Coimbra University
2004 - 2007: Vice-President of the National Board of the Portuguese Pharmaceutical Society
Member of “CNE - Portuguese National Council for Education” (2002 – 2007)
Expert:
Portuguese Football League for Analytical Doping Analysis (2003)
“INFARMED – Portuguese Authority of Medicines and Health Products” on Veterinary Drugs (2003 – 2008)
Roster of the Joint Expert FAO/WHO Committee on Food Additives Residues of Veterinary Drugs in Foods (JECFA) (2003 - )
Member of the Scientific Committee of “ASAE - Portuguese Food Safety Authority (2007 – )
Member of the Portuguese Agency for Veterinary Group for Veterinary Medicines Evaluation (DGV, 2010 - )
Member of the FEEDAP Panel of EFSA - European Food Safety Authority (2013 – )

Presentations – More than 250 presentations at national and international conferences, among lectures, poster and oral presentations. Lectures and oral presentations at international level were given in English, Spanish, Portuguese and French, in countries like USA, UK, Italy, France, Spain, Brazil, Mozambique, Estonia, Greece, Panama, Mexico, Guatemala, Peru, Costa Rica, Cuba, Cyprus, Malta, Belgium, Netherlands, Poland, Czech Republic and Portugal.

Publications - Author and co-author of more than 100 scientific publications, among books, book chapters and national and international papers.

Resumen

Residuos de Medicamentos en Alimentos

Prof. Dr. Fernando Ramos
En los últimos años se han producido numerosos acontecimientos relacionados con diversos procesos de inseguridad alimentaria, tales como problemas de contaminación en sustancias que se utilizan para mejorar la producción de vegetales y animales.

En Portugal, en el caso de animales, y tan sólo en la última década, hemos de destacar varias intoxicaciones alimentarias con clembuterol, casos de nitrofuranos en aves de corral, cloranfenicol en truchas o bien la presencia de antibióticos en pescados de acuicultura, sólo por reseñar ciertos casos ampliamente difundidos en la prensa.

La utilización de medicamentos asegura que, en principio, los animales entran sanos en la cadena alimentaria, pero esta práctica plantea una serie de problemas relacionados con la calidad y la seguridad de los alimentos consumidos. De entre todas estas situaciones de alerta, destacaremos la presencia de residuos de medicamentos en alimentos de origen animal, por la resistencia bacteriana, cuando se administran antibióticos a los animales.

El Discurso de Toma de Posesión del Dr. Fernando Ramos, como Académico Extranjero de la RANF, se centrará en los temas mencionados anteriormente, teniendo como base su propia experiencia investigadora.

Los últimos años han sido fértiles en acontecimientos relacionados con varios procesos de inseguridad alimentaria, desde los problemas de contaminación ocasionales a las sustancias que se utilizan para mejorar la producción de las plantas y de los animales. En Portugal, en el caso de los animales, y sólo en la última década, nos permitimos a destacar las intoxicaciones alimentarias con clembuterol, los casos de nitrofuranos en aves de corral, del cloranfenicol en la trucha o la presencia de antibióticos en pescado de acuacultura, sólo para nombrar casos ampliamente difundidos por la prensa.
Si la utilización de medicamentos asegura que, en principio, los animales entran sanos en la cadena alimentaria, esta práctica plantea una serie de problemas relacionados con la calidad y la seguridad de los alimentos consumidos. Entre estas preocupaciones, destacamos la presencia de residuos de medicamentos en tejidos comestibles, incluso la contribución para la resistencia bacteriana, sobretodo cuando se administran antibióticos a los animales. El discurso de tomada de posesión de Fernando Ramos como Académico Extranjero en la RANF se centrará en los temas mencionados anteriormente, teniendo como base su propia experiencia de investigación.

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Copyright © 2013. Real Academia Nacional de Farmacia. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ARP

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration