Real Academia Nacional de Farmacia

Mesa Redonda sobre “EL BALNEARIO DE PARACUELLOS DE JILOCA”

foto1El día 20 de abril a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF celebraron la MESA REDONDA sobre: "EL BALNEARIO DE PARACUELLOS DE JILOCA (ZARAGOZA)"

Ver Sesión

Ponentes
Dra. María Roser Botey Fullat
“Estudio de la Climatología del Balneario”

Resumen

Se presenta en esta exposición un estudio climático y bioclimático del Balneario de Paracuellos de Jiloca, realizado a partir de datos de precipitación, temperatura, humedad relativa y viento, de estaciones de AEMET ubicadas cerca del balneario. Se presentan los valores medios mensuales para cada uno de los parámetros climáticos relevantes, así como los valores extremos, la frecuencia de superación de determinados umbrales, las tendencias a largo plazo y los valores de determinados índices climáticos.

Dr. Daniel P. de la Cruz Sánchez Mata y Dr. Miguel Ladero Álvarez
“Estudio sobre la Vegetación del Entorno de las Aguas del Balneario”

Resumen

El Balneario de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) se encuentra en el municipio del mismo nombre, situado a orillas del río Jiloca, afluente del río Jalón que lo es, a su vez, del río Ebro, en la comarca aragonesa de la Comunidad de Calatayud.
El territorio de su término municipal está caracterizado por un termotipo mesomediterráneo y ombrotipo seco inferior. Los suelos se originaron, básicamente, a partir de rocas sedimentarias o evaporíticas predominando los suelos margosos, yesíferos o margoso-yesíferos en mosaico con suelos subsalinos o salinos en las depresiones o vallejos mientras que los suelos de pseudogley o gley cubren los valles y cauces fluviales.
La vegetación del entorno del balneario esá fuertemente antropizada. Comunidades diversas de tomillares y matorrales seriales, de alto valor ecológico, se desarrollan sobre suelos margosos y margoso-yesíferos dominando el paisaje de las colinas y lomas acarcavadas por la erosión donde la sabina albar (Juniperus thurifera) y la sabina mora (Juniperus phoenicea) formaban antaño bosquetes abiertos de carácter relíctico; vegetación preforestal y forestal de sotos y riberas (olmedas, choperas, saucedas) contrastan en frescura y verdor hacia los valles y cursos fluviales, en muchas ocasiones sustituida por cultivos hortícolas y de diversos árboles frutales. En los suelos de carácter yesífero se ubican algunos hábitats de interés con táxones endémicos de relevante interés biogeográfico o corológico.

Dra. Esperanza Torija Isasa
“Estudio físico-químico de las aguas del Balneario”

Resumen

“Estudio de las características físico – químicas de las aguas del Balneario de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza)”

*E. Torija Isasa; **M. García Mata; **Mª. D. Tenorio Sanz; **J. I. Alonso Esteban y ***J. L. López Colón
*Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.
**Dpto. Nutrición y Bromatología II. Bromatología. Facultad de Farmacia UCM.
***Instituto Toxicológico de la Defensa.

Las aguas mineromedicinales de Paracuellos de Jiloca se conocen desde tiempos muy antiguos y se han utilizado a lo largo de los siglos. Estas aguas fueron declaradas de utilidad pública el 31 de marzo de 1869.
En relación a los caracteres organolépticos, destaca su olor a huevos podridos, debido a su elevado contenido de ácido sulfhídrico.
Se trata de aguas hipotermales, que surgen a una T de 17ºC; su pH es de 7,2. Se caracterizan por un elevado residuo seco, muy próximo a 15000 mg/L (a 180ºC) y una conductividad también muy elevada (12800 μS/cm), lo que da idea de su fuerte mineralización.
Entre sus características más destacadas se encuentran los elevados contenidos de cloruros (más de 4000 mg/L), sulfatos (cercanos a 4000 mg/L), calcio (del orden de 900 mg/L) y magnesio (del orden de 700 mg/L), lo que se relaciona con una dureza de más de 5000 mg/L de CaCO3. El contenido de sodio fue superior a los 3700 mg/L.
Por los análisis realizados se pueden considerar estas aguas como hipotermales, de mineralización fuerte, cloruradas, sulfatadas, fluoradas, sulfuradas, sódicas, cálcicas, magnésicas y muy duras.

Dra. Josefina San Martín Bacaicoa y Dra. Inés Martínez Galán
“Estudio de la acción terapéutica de las aguas del Balneario”

Resumen

"Se señala situación y antecedentes de la actividad del balneario. Las características de las aguas, las vias y técnicas de administración, indicaciones y contraindicaciones de las mismas, así como la patología mas frecuente que presentan los pacientes y/o usuarios que acuden al balneario."

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration