Real Academia Nacional de Farmacia

Mesa Redonda: “La Ciencia de las adicciones. Aspectos clínicos y sociales:  Maltrato infantil y trastornos por uso de alcohol. Un estudio de investigación traslacional”

fotoEl 11 de mayo de 2017, a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF celebraron la MESA REDONDA titulada: “La Ciencia de las adicciones. Aspectos clínicos y sociales: Maltrato infantil y trastornos por uso de alcohol. Un estudio de investigación traslacional”

 

Ver Sesión

 

Presidencia

Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez
Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Coordinación

Excmo. Sr. D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca
Académico de Número de la RANF

Ponentes

Dr. Gabriel Rubio Valladolid
Jefe de Sección, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre
Profesor Titular, Departamento de Psiquiatría, Universidad Complutense de Madrid

“¿Qué tipo de maltrato infanto-juvenil puede predecir la aparición de trastornos por uso de alcohol? Un estudio prospectivo durante 4 años de seguimiento”

Dr. Jorge Manzanares Robles
Catedrático de Farmacología, Universidad Miguel Hernández,
Instituto de Neurociencias-UMH-CSIC

“Efecto del abandono maternal como método de maltrato en roedores y vulnerabilidad por la aparición de trastornos de la conducta y consumo de alcohol”

Resumen

En la dependencia alcohólica influyen factores biológicos-psicológicos y ambientales. Son clásicos los estudios que afirman que el alcoholismo se trasmite familiarmente, y también los que han estudiado el papel de las situaciones traumáticas infantiles en la vulnerabilidad para el alcoholismo. Dentro las experiencias traumáticas, las que más atención han recibido han sido las relacionadas con el maltrato físico y con el abuso sexual. Sin embargo, en la última década se ha puesto de manifiesto que el abuso emocional y la negligencia emocional también pueden tener un papel decisivo tanto para el alcoholismo como para otros trastornos psiquiátricos. Nuestro grupo ha puesto de manifiesto el papel de diferentes tipos de maltrato sufrido durante la infancia y/o adolescencia en la presencia del poliabuso de sustancias, tanto en un estudio transversal como en otro en el que se han obtenido datos de datos sobre trastornos por uso de sustancias tras 4 años de seguimiento. Nuestros resultados coinciden con señalar que el abuso de múltiples sustancias se asocia con la gravedad del maltrato, pero que un tipo de maltrato, "aparentemente menos grave", como es el de la negligencia emocional, se asocia tanto a la presencia de madre/padre alcohólico como al desarrollo y mantenimiento de dependencia del alcohol en ambos sexos. Estos resultados indican que las experiencias de negligencia emocional referidas por los adolescentes pueden ser un factor de riesgo para el abuso de drogas, por lo que familias, profesores y pediatras deberían tener en consideración estos datos para detectar estas situaciones y así prevenir el desarrollo de trastornos por uso de alcohol y otros trastornos psiquiátricos.
Por otro lado, nuestro grupo también ha desarrollado un modelo animal de maltrato infantil por separación maternal en roedores. Este estudio ha demostrado que en este modelo se produce en las crías adolescentes alteraciones conductuales importantes (aumento del grado de ansiedad y depresión, déficit pre-atencional y en procesos de consolidación de memoria). Estas alteraciones se relacionan a su vez con un mayor alto de vulnerabilidad por el consumo de alcohol y de mayor sensibilidad a estímulos estresantes en la edad adulta. Es interesante destacar que todas las modificaciones conductuales se relacionan con cambios en la plasticidad cerebral, alteraciones en la expresión de genes y en proteínas relevantes con los elementos constitutivos neuronales.
El estudio en su conjunto demuestra la importancia de la simbiosis de grupos de investigación clínica y experimental para comprender mejor los problemas derivados de los trastornos por uso de sustancias como el alcohol y el grado de relevancia de las características ambientales sobre la funcionalidad de marcadores cerebrales y posiblemente en el establecimiento de estrategias de prevención en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration