Real Academia Nacional de Farmacia

Mesa Redonda sobre el BALNEARIO DE PARACUELLOS DE JILOCA (Zaragoza)

foto1El día 2 de marzo a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil celebraron la Mesa Redonda sobre el BALNEARIO DE PARACUELLOS DE JILOCA (Zaragoza), en la que intervinieron:
Excma. Sra. Dña. Mª del Carmen Francés Causapé y Dr. José López Guzmán y Dra. María López González
“Historia y Generalidades”

Resumen

En el estudio, realizado por los Dres Mª del Carmen Francés Causapé. Académica de Número, José López Guzmán, Académico Correspondiente, y María López González; se trata el Centro Termal Balneario de Paracuellos de Jiloca, está situado en las inmediaciones del término municipal de Paracuellos de Jiloca, en la carretera nacional 234, salida 232; en la provincia de Zaragoza, en la Comarca de Calatayud, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se hace mención de los personajes ilustres nacidos en la comarca, a su patrimonio arqueológico, arquitectónico, cultural y natural así como a los tres balnearios hoy convertidos en Centros Termales de gran confort: Alhama de Aragón y Jaraba ya estudiados por esta Comisión en 1983 y 2004 respectivamente y el de Paracuellos de Jiloca que es el más antiguo de Aragón. Se comentan las noticias históricas acerca de la utilización de las aguas minero-medicinales de este Centro Termal que ya eran conocidas por romanos y árabes, de las que ya dan cuenta en el siglo XVI Miguel Martínez del Villar y en el siglo XVII Alfonso Limón Montero mientras que en el siglo XVIII fueron analizadas por el farmacéutico Pedro Gutiérrez Bueno. Los lugareños empleaban estas aguas para curar la escrófula y el herpetismo y se hace mención a la clasificación de sus aguas dependiendo de los diferentes análisis químicos realizados en los siglos XIX y XX así como su especificidad de estas aguas para la curación de las enfermedades de la piel. Se hace referencia a la declaración de utilidad pública de las aguas de los Baños Viejos en 1869 y de los Baños Nuevos en 1876, a sus diferentes propietarios hasta que fueron unificados en un mismo propietario. Se da cuenta de los Médicos Directores desde el año 1847 siendo tres de ellos naturales de Aragón: Gregorio Guedea Artigues, Manuel Millaruelo Pano y Alejandro de Gregorio Guajardo; asímismo de los cuatro farmacéuticos que realizaron análisis de sus aguas: Pedro Gutierrez Bueno, Constantino Saez Montoya, Gabriel de la Puerta Ródenas y Magaña, y José Muñoz del Castillo.
Se hace referencia a las diversas distinciones con que se han distinguido a estas aguas desde el siglo XIX y en el siglo XXI como Empresa Centenaria de Aragón y su Hotel con la Q de Calidad Turística. Hemos de destacar que por un Decreto Legislativo 1/2013 del Gobierno de Aragón los balnearios de la región se definen como "los complejos turísticos que, contando con instalaciones de alojamiento hotelero y con un manantial de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública utilizan estos y otros medios físicos naturales con fines terapéuticos de reposo y similares", es decir, este Centro Termal es un Centro de Salud donde los pacientes son atendidos desde el punto de vista sanitario, turístico, cultural ó lúdico.

Dr. Antonio López Lafuente
“Características generales de los suelos circundantes al Balneario”

Resumen

Las propiedades físico-químicas de los suelos que se encuentran situados en la superficie de la zona no saturada de acuífero, pueden jugar un papel muy importante en las características de las aguas subyacentes. Depende de donde se encuentre el área de recarga, y de la profundidad a la que estén las aguas, los fenómenos de disolución, hidratación, hidrolisis y procesos de óxido-reducción de las fracciones minerales y orgánicas de los suelos pueden influir de forma significativa en la composición de las mismas. En este trabajo analizamos las características edáficas de cuatro suelos muy representativos de los alrededores de la casa balneario, ubicada en la localidad de Paracuellos del Jiloca, provincia de Zaragoza.

Dr. Juan Antonio López Geta y Dr. Juan José Durán Valsero
“Estudio Hidrogeológico de las aguas del Balneario”

Resumen

El Balneario de Paracuellos del Jiloca se ubica en la provincia de Zaragoza. Geológicamente, se encuentra en la cuenca de Calatayud, relleno con sedimentos detríticos y evaporíticos de edad Miocena. Desde el punto de vista hidrogeológica, el Balneario está alimentado por unos pequeños manantiales, de baja temperatura, situados cerca del contacto entre una terraza aluvial del río Jiloca y los yesos miocenos, de naturaleza kárstica, cuya recarga procede fundamentalmente de la infiltración en los yesos de la serie miocena. El caudal de los manantiales es reducido, de entre 20 3 litros por segundo y aunque la facies hidroquímica del agua es sulfatada cálcica, posee una serie de aniones representativos de alta salinidad (cloruros en torno a 5000 mg/l).

Dra. Mª Antonia Simón Arauzo y Dra. Beatriz Romero del Hombrebueno
“Análisis de la Radiactividad en las aguas del Balneario”

Resumen

En el estudio de la radiactividad en las aguas del balneario de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza), las muestras se han tomado en punto de surgencia.
Inicialmente, se han determinado los índices de actividad alfa total, beta total y la concentración de 222Rn.
Como puede observarse en los resultados de la tabla 1, los índices de actividad alfa son superiores a los establecidos para la determinación de la dosis indicativa de las aguas de consumo humano (0,1 Bq/L), mientras que el índice beta total está por debajo (1 Bq/L).
El análisis del 222Rn ha mostrado valores de 8,65 Bq/L, valor inferior a los 67,3 Bq/L para que puedan considerarse como radiactivas, según el Vademecum de las aguas mineromedicinales españolas. Los niveles detectados tampoco superan el valor paramétrico establecido en la normativa para aguas de consumo (100 Bq/L)
Posteriormente se han analizado los isótopos más característicos de las distintas series naturales del 238U, 235U y 232Th, y los de origen cosmogénico 40K y tritio.
Como puede verse en los resultados, la actividad detectada en el índice alfa total, se debe principalmente a los isótopos de la serie de 238U, donde el 226Ra es el principal contribuyente. En cuanto al aporte de actividad beta, el 40K es el más importante.


Dra. Carmen de la Rosa Jorge
“Microbiología del manantial mineromedicinal del Balneario”

Resumen

En esta Mesa Redonda se expone el estudio de la microbiota autóctona y alóctona del agua mineromedicinal del Balneario de Paracuellos del Jiloca (Zaragoza). No se han encontrado indicadores fecales ni microorganismos patógenos en 250 mL de agua. El número total de microorganismos en el agua ha sido de 3,4 x 106/mL, estando vivos el 57 % y siendo el número de bacterias viables heterótrofas y oligotrofas <100 ufc/mL. La microbiota autóctona está constituida, principalmente, por bacterias Gram positivas de los Phylla Firmicutes y Actinobacteria. Los géneros más frecuentes han sido: Staphylococcus, Micrococcus, Rhodococcus y Leifsonia. Se han detectado bacterias con actividades amonificantes, proteolíticas, amilolíticas y celulolíticas en 100 mL de muestra que contribuyen a la autodepuración de estas aguas, así como oxidantes del azufre y sulfato-reductoras que influyen en la composición química de las mismas.


Fotos

 

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Copyright © 2013. Real Academia Nacional de Farmacia. Todos los derechos reservados. Desarrollado por ARP

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration