Real Academia Nacional de Farmacia

Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. N. Víctor Jiménez Torres

foto1El día 12 de mayo de 2016 a las 19,00 horas la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF tuvieron el honor de celebrar la Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. N. Víctor Jiménez Torres, Académico de Número en la Medalla 35, en la que intervinieron los Académicos de Número de la RANF:

 

Ver Sesión

 

Excma. Sra. Dña. María Teresa Miras Portugal
“Víctor Jiménez Torres: su labor como Académico”
Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu Ramón
“Víctor Jiménez Torres: compañero, amigo y maestro"

Resumen

 Víctor Jiménez Torres: compañero, amigo y maestro

Conocí a Víctor cuando me incorporé a la catedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia en el año 1979.
Nuestra relación fue intensa sobre todo durante los años 1980 y 1981dado que coincidieron con mi incorporación la Facultad y nombramiento como decano de la facultad; Víctor fue un excelente amigo y compañero en buscar soluciones de los múltiples problemas que nos entramos en una nueva facultad y en un edifico viejo que sé rehabilitaba como centro docente.
A partir del año 1981 y hasta 1989 Víctor se dedicó fundamentalmente a su labor asistencial como jefe del servicio de Farmacia del Hospital Dr. Peset de Valencia. Sin embargo nuestra relación se recuperó plenamente en 1989 cuando obtuvo la plaza de catedrático de Biofarmacia y Farmacocinética del Departamento de Farmacia Galénica.
Yo conocí su buen hacer tanto en la catedra como en el hospital pero me van a permitir que sean sus colaboras más próximas tanto en la Facultad (Dra. Matilde Merino) como en el Hospital (Dra. Mónica Climente) las que me presten sus palabras.

La Dra. Merino, Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica dice:
La participación de Víctor en la formación de farmacéuticos fue extremadamente dilatada, generosa, desprendida y altruista, ya que haciendo eco del significado UNIVERSAL de la Universidad difundió y compartió sus conocimientos de forma sistemática a través de distintos foros de debate organizados desde la Universidad.
Una de sus mayores preocupaciones como enseñante estuvo centrada en potenciar el binomio UNIVERSIDAD-HOSPITAL.

La Dra. Mónica Climente, Profesora asociada asistencial y Jefe del servicio de Farmacia del Hospital Dr. Peset de Valencia dice:

Víctor ha sido para muchas generaciones de farmacéuticos un referente, una figura singular que ha contribuido con su visión y logros profesionales a ese cambio de mirada sobre nuestra profesión, orientándola, definitivamente, hacia el paciente. Víctor manifestó siempre su orgullo por lo que es y significa ser farmacéutico y formador de farmacéuticos.

Excmo. Sr. D. Ángel María Villar del Fresno
“Víctor Jiménez Torres: profesor universitario”

Resumen

Víctor Jiménez Torres: Profesor universitario
Ángel Mª Villar del Fresno
Conocí a Víctor en la Universidad de Valencia en 1976. Era profesor de Química Inorgánica y Secretario de la Facultad. Fui el primer Catedrático de la Facultad y los que hemos vivido esa experiencia no se nos puede olvidar lo que fue una Facultad de Farmacia, de nueva creación.
En ese contexto, Víctor Jiménez fue un profesor altamente cualificado con gran tesón, inteligencia y capacidad.
Docente que supo en todo momento adaptarse y adoptar las nuevas circunstancias. Aplicó sus conocimientos de Química al desarrollo Clínico en el Hospital y su reciente experiencia hospitalaria, a la adecuación de las enseñanzas en la Facultad.
Sus líneas de investigación y de docencia, son un paradigma de interprofesionalidad.
La primera de estas líneas lo constituye la nutrición artificial, una actividad de gran prevalencia en el hospital y para lo que le sirvieron de base sus profundos conocimientos de Química, siendo estos de gran utilidad en su ejercicio de Farmacia Hospitalaria.
La segunda línea de investigación y de docencia, se ha centrado en el establecimiento de directrices fármaco-terapéuticas a través de la Farmacocinética Clínica y Poblacional, con el objeto de diseñar pautas posológicas individualizadas.
Una de sus preocupaciones fue la Seguridad del Paciente desde la perspectiva de la Calidad Farmacoterapéutica que constituye su tercera línea de investigación proyectada también a la docencia
La cuarta línea, que mide su calidad profesional y humana se ha ocupado de la Racionalización del Uso de Fármacos Antineoplásicos por la variabilidad de la respuesta del paciente y el estrecho margen terapéutico de estos fármacos.
Se ha perdido a un gran hombre, pero sus escritos, enseñanzas, reflexiones y ejemplo perdurarán siempre.


Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé
“Víctor Jiménez Torres: farmacéutico de hospital”

Resumen

"Victor Jiménez Torres: farmacéutico de hospital"
Alfonso Domínguez-Gil Hurlé.
Desde los ya lejanos tiempos de estudiante, mi vida profesional ha estado muy próxima a la del Dr. Jiménez Torres. Le conocí en Octubre de 1962, hace ya más de medio siglo, cuando me incorporé a la Universidad de Santiago de Compostela para iniciar los estudios de Farmacia. Allí, en el claustro del Caserón de Fonseca, donde termina el más largo camino de la vieja Europa cambiamos nuestras primeras impresiones. Victor formaba parte de un grupo de alumnos destacados que era para nosotros un referente en la iniciación del estudio de las Ciencias Farmacéuticas.
Finalizada la licenciatura y el doctorado nuestras carreras profesionales siguieron caminos paralelos en Valencia y Salamanca. Victor se entregó, con entusiasmo, a la formación de profesionales y a la investigación en diferentes áreas de la terapéutica farmacológica.
Victor Jiménez Torres es una figura insigne para los farmacéuticos de hospitales españoles por su actividad docente, investigadora y asistencial desarrollada en el Hospital Doctor Peset y en la Universidad de Valencia. Además ha sido uno de los más destacados Presidentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que acaba de cumplir 60 años desde su fundación.
Victor Jiménez Torres fue capaz de crear un grupo de trabajo que abordó la innovación y la interprofesionalidad en la Farmacia Hospitalaria. Así fue reconocido por diferentes instituciones como la International Oncology Pharmacy Practice al concederle el Premio ISOPP 2004 por sus trabajos en el campo de la terapéutica oncológica. En el mismo sentido debe destacarse el reconocimiento del Journal Hospital Pharmacy al citarlo entre los más destacados farmacéuticos de hospital europeos en 2006.
El Prof. Jiménez Torres ingresó en 2007 en la Real Academia Nacional de Farmacia. En su discurso de ingreso descubre las principales estrategias dirigidas a mejorar la calidad de la terapéutica farmacológica. Tanto las dirigidas a mejorar la efectividad clínica, como la adherencia o la seguridad del paciente. Para ello recurrió a incorporar herramientas como la farmacocinética poblacional, la farmacogenética o la gestión de riesgos. Apostó decididamente por la práctica de la Medicina Translacional a la mejora de la Salud Pública. En la era de la Medicina de Precisión, la figura de Victor Jiménez Torres se incorpora a la lista de los más destacados profesionales sanitarios en favor de producir mejoras en la seguridad del paciente.
No quisiera finalizar mi intervención sin hacer una cariñosa referencia a la familia del Profesor Jiménez Torres que nos acompaña en este acto y especialmente a su esposa Isabel. Debéis sentiros orgullosos de haber estado al lado de un científico ilustre, profesional comprometido, gran docente, amigo entrañable y ejemplo a seguir para los jóvenes farmacéuticos que inician su vida profesional.


Clausura el acto:
Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez
Presidente de la RANF

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration