Real Academia Nacional de Farmacia

Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Perfecto García de Jalón y Hueto

foto1El 14 de mayo, jueves, a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la SESIÓN NECROLOGICA, en colaboración con la Fundación José Casares Gil, de Amigos de la RANF,en memoria del Excmo. Sr. D. Perfecto García de Jalón y Hueto, Académico de Número en la Medalla nº 7. Intervinieron los Académicos de Número:

 

Ver Sesión

 

Excmo. Sr. D. Albino García Sacristán
Académico de Número de la RANF
"Perfecto García de Jalón y Hueto: Su vida investigadora y científica"

Resumen

Perfecto García de Jalón y Hueto: Su vida investigadora y científica.

por: Albino García Sacristán

RESUMEN

El Prof. Perfecto D. García de Jalón nació en la localidad navarra de Viana en 1915, realizando sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Al finalizar la carrera en 1940 se incorporó a la cátedra de Farmacología del Prof. Benigno Lorenzo Velázquez. En esta cátedra coinciden un grupo de jóvenes médicos y veterinarios que con el tiempo obtuvieron Cátedras Universitarias y crearon grupos de investigación activos e independientes, formando la incipiente "... Escuela de Velázquez...". Al obtener el Prof. Velázquez la cátedra de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, varios de sus discípulos de Zaragoza, como García de Jalón, Sanz Sánchez, Bayo y Armijo, se vinieron también a Madrid,
Poco después Don Perfecto fue pensionado por el C.S.I.C. y se traslada al Reino Unido, donde trabajó en las Universidades de Londres, Edimburgo y Cambridge junto a eminentes farmacólogos, como W. Feldberg y M. Vogt. En Cambridge trabaja con el Prof. E. Verney, eminente neurofarmacólogo, quien había descubierto las neuronas osmorreceptoras del núcleo supraóptico del hipotálamo, que llevan su nombre, así como el mecanismo de acción de la vasopresina. Al volver a España presenta su Tesis Doctoral sobre: "Farmacodinamia de sustancias administradas por vía suboccipital", y obtiene, en brillante oposición, la plaza de Profesor adjunto de Farmacología de la Facultad de Medicina de Madrid.
De esta temprana etapa y en colaboración con José María Bayo, surge el trabajo por el que fue reconocido mundialmente en los laboratorios de fisiología y farmacología: el Ringer hipocálcico o "solución de Jalón", líquido nutricio para las preparaciones aisladas de útero de rata o de cobaya. En la misma línea, fueron autores, también, de un "Nuevo método para la valoración de acetilcolina en el duodeno aislado de rata". Además, la técnica ideada por el Dr. García de Jalón para la valoración del curare fue publicada en 1947, en una prestigiosa revista de la Royal Pharmaceutical Society de Gran Bretaña, una época en que muy pocos investigadores españoles aparecían en las publicaciones extranjeras. Algunas de estas técnicas generadas por Don Perfecto fueron recogidas en manuales clásicos de farmacología, como los textos del Prof. J.H. Burn: Biological Standarizations, publicado por la Universidad de Oxford en 1950, y Practical Pharmacology, editado por Blackwell en 1952; y también en Pharmacological experiments on isolated preparations, realizado por W.L. Perry de la Universidad de Edimburgo, en 1967.
En 1949, en unas disputadas oposiciones, obtiene la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de Cádiz, vinculada por aquel entonces a la Universidad de Sevilla. En Cádiz, el Profesor García de Jalón inició un trabajo silencioso que le permitió montar un laboratorio de farmacología, que dio sus primeros frutos en forma de Tesis Doctorales de futuros profesores de la Universidad española. Otro paso importante fue constituir en Cádiz una Sección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pues reconocía la importancia científica de mantener una colaboración estable con dicha institución.
Tras 13 años en la Universidad de Cádiz el Prof. García de Jalón decidió trasladarse con su familia a los Estados Unidos, para trabajar con el Prof. G. K. Moe, uno de los más brillantes electrofisiólogos cardiacos, en el Instituto de Investigación Cardiovascular del Medical Center de la Universidad de Siracusa, con el propósito de adquirir y practicar las más recientes técnicas en la investigación farmacológica de la actividad cardiaca, especialmente sobre el nodo aurículo-ventricular, umbrales de fibrilación y vulnerabilidad cardiaca, así como, fenómenos de dispersión en los tiempos de conducción y refractariedad durante la fibrilación ventricular. Resultados que fueron publicados en la revista Circulation Research.
A su vuelta a España, pasó a ocupar la cátedra de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde rápidamente montó un excelente laboratorio de investigación en el que desarrolló las técnicas aprendidas en los EEUU, poniendo especial énfasis en los modelos de inducción de arritmias cardiacas y en los estudios sobre el mecanismo de acción de los fármacos cardioactivos. Toda esta actividad investigadora generó la publicación de 46 trabajos referentes a estos estudios. Ello se tradujo, también, en la incorporación de un grupo de jóvenes farmacólogos que veían en el Profesor García de Jalón un maestro siempre dispuesto a enseñar, ayudar y apoyar en todo momento a sus alumnos, discípulos y colaboradores. En 1971, es promovido a catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La llegada a Madrid del Prof. García de Jalón y sus colaboradores de Valladolid, además de los existentes de la época del Prof. Velázquez permiten desarrollar una excelente actividad docente e investigadora que se estructura en tres secciones: Farmacología cardiovascular, con técnicas de corazón aislado, potenciales de acción con electrodos intracelulares, potenciales de acción sobre fibras de Purkinje y corrientes iónicas de membrana. Farmacocinética experimental, con técnicas para el estudio de absorción, distribución, biotransformación y eliminación de fármacos, y Técnicas de implantación estereotáxica en ventrículo lateral del cerebro preparado en fibras del plexo mientérico, para el estudio de analgésicos, opioides endógenos y antihipertensivos centrales. Esta actividad va a hacer del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense un referente nacional. Con el paso del tiempo se van incorporando nuevos colaboradores, que posteriormente son o han sido profesores y maestros en las Universidades: Complutense, Córdoba, Valladolid, Cádiz, Salamanca, Oviedo, Santander y Rey Juan Carlos de Madrid.
Todos estos hechos reflejan claramente la intensa y fructífera actividad científica que desarrolló el Prof. García de Jalón hasta su jubilación en 1984. También me gustaría resaltar, la fundación en 1974, junto con el Prof. Félix Sanz Sánchez y el Dr. Guillermo Tena, de la revista Archivos de Farmacología y Toxicología.
El 3 de abril de 2014 falleció en Madrid el Prof. Perfecto García de Jalón y Hueto, una persona trabajadora, intelectualmente impecable, que a lo largo de su vida académica generó una fructífera actividad investigadora, que podemos resumir en 200 publicaciones de trabajos experimentales y en la dirección de 58 tesis doctorales; que en sus 35 años de catedrático supo transmitir sus conocimientos a sus alumnos, formando a varias generaciones de farmacólogos, y contribuyendo a que sus discípulos sean hoy prestigiosos profesores en diversas Universidades de nuestro país. Este quehacer académico le permitió desarrollar esa cuádruple actividad del gran maestro: aprender, enseñar, enseñar a aprender y enseñar a enseñar.

Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas
Académico de Número de la RANF
"Perfecto García de Jalón y Hueto: Su vida académica"

Resumen

Perfecto García de Jalón y Hueto: Perfil académico y humano.

por: Bartolomé Ribas Ozonas. Académico de Número

RESUMEN

Don Perfecto García de Jalón y Hueto, Académico de Ciencias Afines a la Farmacia medalla nº 7, de esta Real Academia Nacional de Farmacia, que tiene su origen en 1737, por Real Cédula de Felipe V que aprobó los Estatutos del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid, y en enero de 1932 pasó a denominarse Real Colegio de Farmacéuticos, y el Gobierno lo transforma en Academia Nacional de Farmacia. El 15 de junio de 1936 se da entrada en su seno a doctores en Ciencias Afines a la Farmacia, que permitió años más tarde, adscribir en 1981 a Don Perfecto García de Jalón y Hueto entre sus Académicos, y cuya institución pasa en 2002 a denominarse Real Academia Nacional de Farmacia.
Don Perfecto estuvo adscrito y fue Presidente de la Sección 4ª denominada "Farmacología y Farmacoterapia", cuyo Presidente actualmente es el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez. Don Perfecto fue un gran amigo y entrañable compañero de todos sin distinción, lo que caracteriza a esta Academia, y en ella ejerció lo que indican sus Estatutos: lugar de colaboración, enseñanza y transmisión de Ciencia, y difusión de la cultura del medicamento, y lugar de encuentro e intercambio de opiniones en materia farmacéutica y sanitaria.
Don Perfecto García de Jalón Hueto, nacido el 12 de noviembre de 1915 en Viana (Navarra), y de familia histórica que hace donación al Gobierno de Navarra del archivo de familiar, con documentos de los siglos XV al XX, el jueves, 24 de abril de 2014. Que ha pasado a constituir un nuevo fondo documental en el Archivo Real y General de Navarra, con un total de 14 cajas de archivo, inventariado y a disposición de todos aquellos interesados en consultarlo.
Don Perfecto García de Jalón cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Zaragoza, terminando brillantemente su graduación en 1940, y se integró de inmediato en el ámbito de la Farmacología.
El que les habla conocí a Don Perfecto en el Congreso Nacional que él organizó de la "Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas" en julio de 1962 en Cádiz, cuyo Presidente era el Excmo. Sr. D Antonio Gallego Fernández. Dicha Sociedad en aquellos años estaba formada por bioquímicos, fisiólogos y farmacólogos, antes de disociarse en otras Sociedades especializadas. Don Perfecto García de Jalón y Hueto organizó dicho Congreso, siendo Catedrático de Farmacología, y se celebró en la Facultad de Medicina de Cádiz, al que acudieron numerosos científicos y profesores de las universidades españolas. Para mí que estaba realizando la tesis doctoral en el Departamento del Profesor Ángel Santos Ruiz, antiguo Presidente de esta Real Academia, fue un evento muy significativo, pues conocí y trabé amistad con los más representativos profesores españoles de la época y de la especialidad. Además de Don Perfecto a Don Antonio Gallego Fernández, Presidente de la Junta Directiva, y para la cual me nombraron vocal y seguidamente Tesorero, y posteriormente se me envió como delegado español en la fundación de la European Physiological Society, en Alemania. Don Perfecto nos mostró las instalaciones de su Departamento, con sus animales, y los sistemas de experimentación de tejidos y órganos aislados, como organizador de aquella reunión científica.
La propuesta de Académico, de Perfecto García de Jalón, fue cumplimentada el 20 noviembre de 1979 por los Académicos Excmos. Sres. Manuel Jáuregui González; Enrique Otero Aenlle y Alfredo Carrato Ibáñez. Su solicitud fue informada favorablemente por la "Comisión de Admisiones" con fecha de 21 de febrero de 1980 que admiró la competente y brillante labor, vida científica y docente como farmacólogo, de Don Perfecto. Fue elegido en Junta General de 28 de febrero de 1980, Académico de Número, para la plaza de Ciencias Afines a la Farmacia, medalla nº 7, sustituyendo en la misma al Excmo. Sr. D. Julio Rodríguez Martínez que había fallecido el 25 de abril de 1979, y podemos señalar con Séneca que, "el esfuerzo llama a sí a los mejores".
Don Perfecto leyó su discurso de ingreso de Académico de Número titulado: "Farmacología clínica secuencial en sus aspectos cinético, farmacodinámico y terapéutico", cuya contestación correspondió al Excmo. Sr. D. Alfredo Carrato Ibáñez, en sesión celebrada el 11 de junio de 1981. Acompañaba en la Presidencia al Excmo. Sr. Don Ángel Santos Ruiz, el maestro de Don Perfecto, el Excmo. Sr. Don Benigno Lorenzo Velázquez, a la sazón Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
En su discurso de contestación, el Excmo. Sr. D. Alfredo Carrato Ibáñez, se refirió a su compañerismo a la sombra del alma mater universitaria, en la Universidad de Zaragoza con Don Perfecto García de Jalón, de donde procedían y también con el antes mencionado profesor, D. Benigno Lorenzo Velázquez.
Sobre su perfil humano, mejor que este que les habla, describe a Don Perfecto en su discurso de contestación, el profesor Alfredo Carrato Ibáñez, señalando que, "cuando García de Jalón estaba con el profesor E.B. Verney, ilustre farmacólogo, de Cambridge, Reino Unido, Don Perfecto siempre estaba con la pluma en ristre, presto a tomar nota de todo; detalles técnicos, datos de libros y revistas, e información de nuevos aparatos, para poder trasplantarlo con ilusión en su nuevo ambiente a su regreso a España".
Alfredo Carrato señala al final de su discurso de contestación, que "García de Jalón es un ejemplo de vida perseverante en la investigación científica, sin improvisaciones ni desalientos, con la ilusión siempre puesta en un mejor servicio a la Universidad; y en integrar un medicamento dentro de una pauta terapéutica y de tener en cuenta la enorme constelación de factores en su elección y administración". Y al final de su discurso, Don Alfredo Carrato enumera los premios y distinciones de las que fue acreedor Don Perfecto, y proclama el júbilo que esta Academia celebró por la excelente adquisición al incorporarlo en su seno como Académico de Número.
Durante su vida académica, consta, que el 4 de octubre de 1982, Don Perfecto contesta al Secretario de la Academia Excmo. Sr. Don Manuel Ortega Mata, que confirma que asistirá al Acto de Recepción con Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su viaje a España. El 6 de abril de 1983 fue designado por la Junta de Gobierno para con el Excmo. Sr. Don Enrique Gutiérrez Ríos, acompañar al estrado al nuevo Académico de Número Excmo. Sr. Don Rafael Cadórniga Carro en su toma de posesión, acaecida el 14 de abril de ese año.
La Junta de Gobierno del 10 de marzo 1988 le designa para formar parte de la "Comisión para el Estudio de Vocabulario Farmacéutico". Y en ese mismo año, la Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 28 de abril de 1988 le designa para pronunciar el discurso de la solemne Sesión Inaugural del Curso Académico, que fue leído el 19 de enero de 1989, con el título: "Bases Experimentales en la Farmacología y Terapéutica del Dolor", durante el que señala que "el dolor como signo patológico o respuesta afectiva es tan antiguo como la existencia del hombre, por ello es un tema que en el transcurso de los siglos ha estado y está de actualidad permanente". En su discurso hace toda una extensa revisión de los mecanismos del dolor enumerando los numerosos receptores y neuromoduladores; y cuya exposición entusiasmó a la numerosa audiencia.
Don Perfecto realizó sus actividades Académicas, como señalamos anteriormente, en la Sección 4ª: "Farmacología y Terapéutica", y de la que fue su Presidente. El 27 de abril de 1990 la Junta de Gobierno se le nombra para formar parte de la Comisión de la Medalla Carracido. Don Perfecto dictó un curso de doctorado del Instituto de España, en la sede de esta Real Academia Nacional de Farmacia, con el título: "El síndrome doloroso y su conexión con los sistemas neuroendocrino e inmune". Siempre actualizaba como puesta al día los mecanismos del dolor y sus numerosos mediadores biológicos, fueran pertenecientes al sistema nervioso, al sistema endocrino, o al sistema inmune. La Junta de Gobierno del 18 de septiembre, le designa para contestar al discurso de ingreso como Académico de Número Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez , que tuvo lugar el 20 de noviembre del mismo año.
Don Perfecto mostró siempre su entusiasta colaboración, en todas las actividades que se le encomendaron en la Academia. Seguimos comentando el entusiasmo y cariño que mostró por esta Real Academia y sus compañeros Académicos, acudió a todas sus Sesiones científicas hasta que su movilidad y actividad física se lo impidieron. Todos los Académicos le agradecemos que, nos brindara su respeto, amistad y cariño.

Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez
Académico de Número de la RANF
"Perfecto García de Jalón y Hueto: El profesor, el maestro y el mentor"

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration