Real Academia Nacional de Farmacia

Conferencia: “Los circuitos de señalización en levadura se pueden reconfigurar: Actualidad de un organismo modelo para la biología y la patología celular"

foto1El pasado Jueves 1 de febrero de 2018 a las 19,00 horas,la Real Academia Nacional de Farmacia con la colaboración de la Fundación José Casares Gil, de Amigos de la RANF celebraron la Conferencia: “Los circuitos de señalización en levadura se pueden reconfigurar: Actualidad de un organismo modelo para la biología y la patología celular" a cargo del Prof. Dr. Humberto Martín Brieva, Prof. Titular Dpto. de Microbiología y Parasitología Facultad de Farmacia. UCM. Presentado por el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, Académico de Número de la RANF, Catedrático de Microbiología. Facultad de Farmacia. UCM.

Ver Sesión

Biografía Dr. Nombela

César Nombela Cano
Académico de Número de Real Academia Nacional de Farmacia.
Catedrático de Microbiología, desde 1982, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid en donde también ha promovido y dirigido cátedras extraordinarias de Genómica y Proteómica, y de Bebidas Fermentadas y Salud, respectivamente. También fue promotor de Centro de Secuenciación de DNA de esta universidad en los años noventa. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2012-2017).
Licenciado en Farmacia y en Ciencias Químicas por la UCM. Doctorado por la Universidad de Salamanca con Julio R. Villanueva. Trabajó con Severo Ochoa en Estados Unidos y es presidente vitalicio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa por nombramiento testamentario del Nobel. Ha sido galardonado con el Premio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
Promotor y director de un grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología y autor de más de 200 publicaciones de investigación original, ha sido Presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1996-2000). También es miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).
Se ha centrado también en el análisis y asesoramiento de cuestiones bioéticas así como en el debate público de esta temática. Fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2004), presidente del Comité Nacional Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica (2002-2005), vocal del Comité de Bioética de España (2008-) y de la Comisión de Garantías de Donación de Células y Tejidos (2012-).

Biografía Dr. Martín

Humberto Martín Brieva es Profesor Titular de Microbiología en Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y acreditado para Catedrático. Docente y coordinador de diversas asignaturas en los grados de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Odontología y en el Master de Microbiología y Parasitología, ha impartido enseñanza especializada en escuelas de verano de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Complutense, así como conferencias en otras universidades o en másteres privados. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación. En este ámbito su tarea se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la señalización celular, en particular en las rutas mediadas por MAP quinasas, utilizando principalmente las levaduras Schizosaccharomyces pombe y Saccharomyces cerevisiae como organismos modelo. Ha disfrutado de periodos de investigación en los laboratorios de los Doctores Paul Russell (Scripps Clinic, USA), Jonathan Millar (National Institute for Medical Research, Londres) y Nevan Krogan y Wendell Lim (Universidad de San Francisco, California, USA). Esta labor queda recogida en más de 30 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales del área de la Microbiología, Bioquímica y Genética, varios capítulos de libros, una patente y más de 70 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha desempeñado el cargo de Secretario de la Sociedad Española de Microbiología y desde 2013 es el Presidente del Grupo Especializado de Hongos Filamentosos y Levaduras de la Sociedad Española de Microbiología.

Resumen

Los circuitos de señalización en levadura se pueden reconfigurar: actualidad de un organismo modelo para la biología y la patología
Humberto Martín y César Nombela
La levadura Saccharomyces cerevisiae tiene un lugar destacado como sistema experimental en la Historia de la Ciencia, desde el descubrimiento de las enzimas a la Biología Sintética y la Biología de Sistemas. Años los esfuerzos de investigación de nuestro grupo se han dirigido al estudio de circuitos de señalización transmembranal controlados por un grupo de enzimas fosforilantes de proteínas en serina o treonina. Las referidas enzimas, denominadas “quinasas de proteínas activadas por mitógenos” (MAPK), están el eje central de circuitos de señalización que recoge estímulos externos a la célula y activan respuestas a nivel genético, controlando la expresión de genes específicos.
La identificación en nuestro laboratorio en los años 90 de la MAPK Slt2 condujo a la identificación de la cascada de señalización de “integridad celular” (IC) una de rutas no esenciales de la célula de levadura, que le permite reaccionar a diversos tipos de estrés. La ruta IC resulta reprogramable mediante modificación genética de los elementos que la integran. Además existen circuitos ortólogos de la ruta IC en células de mamíferos, algunas de cuyas alteraciones se asocian a cáncer y trastornos neurodegenerativos en humanos. Un buen número de las funciones propias del genoma humano se pueden expresar en levadura dando lugar a estirpes humanizadas que hemos utilizado como modelos para analizar funciones de genes humanos así como identificar efectores moleculares que los inhiben o activan.

Fotos

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration