Real Academia Nacional de Farmacia

Enfermedades Olvidadas

En esta sección encontrará artículos y noticias comentadas o no, científicas y de divulgación sobre las enfermedades olvidadas. Se incluyen enfermedades como: Malaria, Leishmaniosis, Chagas, Trypanosomiosis (Enfermedad del sueño), Esquistosomiosis, Fasciolosis, Filariosis Linfático, Oncocercosis, Dracunculiosis (la Enfermedad del Gusano de Guinea), Helmintiosis transmitida por el suelo, Tuberculosis, Lepra, Úlcera de Buruli, Tracoma, Cólera, Dengue y el SIDA y el desarrollo de los pueblos. Estas enfermedades causan 35.000 muertes diariamente, principalmente en países poco desarrollados. Los tratamientos para estas enfermedades son inexistentes o aquellos que realmente existen son insatisfactorios debido a su toxicidad, problemas de administración o resistencias.

 ANÁLISIS ARTÍCULO

Rabaa MA, Ty Hang VT, Wills B, Farrar J, Simmons CP, et al. (2010) Phylogeography of Recently Emerged DENV-2 in Southern Viet Nam. PLoS Negl Trop Dis 4(7): e766. doi:10.1371/journal.pntd.0000766


Para entender la epidemiología del virus del Dengue (DENV) es fundamental descubrir la dispersión espacio temporal. Sin embargo, los procesos que dan forma a los patrones de transmisión del DENV en la escala de las poblaciones locales no son bien entendidos, sobre todo el impacto de factores tales como el movimiento de la población humana y la urbanización. Investigamos aquí las tendencias en la dinámica de transmisión de DENV-2 en el entorno altamente endémico del sur de Vietnam. A través de un análisis filogeográfico de 168 secuencias genómicas completas de DENV-2 obtenidos a partir de casos de dengue hospitalizados de 10 provincias en el sur de Viet Nam, que revelan una importante diversidd genética entre las áreas urbanas y rurales, con múltiples linajes identificados en cada provincia en paricular dentro de una sola temporada , lo que es indicativo de la migración viral frecuente entre las comunidades. Centrándose en el genotipo I introducido recientemente de Asia, se observó sobre todo las altas tasas de intercambio del virus entre las áreas geográficas adyacentes, y entre la Ciudad Ho Chi Minh, que es el principal centro urbano de esta región, y las poblaciones en el sur de Vietnam. En Ciudad Ho Chi Minh, los patrones de movimiento DENV parecen consistentes con un modelo de gravedad de la dispersión del virus, los virus viaja a través de un gradiente de densidad de población. En general, nuestro análisis sugiere que Ho Chi Minh, pudo actuar como una población de origen para la dispersión de DENV en el sur de Viet Nam, y proporciona una prueba más de que las áreas urbanas del sudeste de Asia tienen un peso determinante en la transmisión del DENV. Sin embargo, estos datos también indican que las zonas rurales también son capaces de mantener las poblaciones del virus y por lo tanto alimentar la evolución DENV en las estaciones sucesivas.

Noticias

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration