Real Academia Nacional de Farmacia

Enfermedades Olvidadas

En esta sección encontrará artículos y noticias comentadas o no, científicas y de divulgación sobre las enfermedades olvidadas. Se incluyen enfermedades como: Malaria, Leishmaniosis, Chagas, Trypanosomiosis (Enfermedad del sueño), Esquistosomiosis, Fasciolosis, Filariosis Linfático, Oncocercosis, Dracunculiosis (la Enfermedad del Gusano de Guinea), Helmintiosis transmitida por el suelo, Tuberculosis, Lepra, Úlcera de Buruli, Tracoma, Cólera, Dengue y el SIDA y el desarrollo de los pueblos. Estas enfermedades causan 35.000 muertes diariamente, principalmente en países poco desarrollados. Los tratamientos para estas enfermedades son inexistentes o aquellos que realmente existen son insatisfactorios debido a su toxicidad, problemas de administración o resistencias.

 ARTÍCULO COMENTADO

Schijman AG, Bisio M, Orellana L, Sued M, Duffy T, et al. (2011) International Study to Evaluate PCR Methods for Detection of Trypanosoma cruzi DNA in Blood Samples from Chagas Disease Patients. PLoS Negl Trop Dis 5(1): e931. doi:10.1371/journal.pntd.0000931


Comentario general

Laboratorios de 16 países acuerdan el empleo de un protocolo estandarizado de diagnóstico de la enfermedad de ChagasUn estudio internacional abre el camino para el desarrollo de un método de diagnóstico molecular más preciso, confiable y estandarizado de la enfermedad de Chagas. El trabajo fue coordinado por el doctor Alejandro G. Schijman, biólogo molecular del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en Buenos Aires (Argentina).“La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una metodología que consiste en amplificar el ADN de un genoma específico. Esta técnica sirve, entre muchas otras posibilidades, para detectar la presencia de ADN de genes específicos de Trypanosoma cruzi –el parásito de la enfermedad de Chagas– en muestras de sangre periférica deindividuos con sospecha de infección chagásica”, explica Schijman. “Grupos de investigación de distintos países em-pleaban está técnica, sin embargo cada uno usaba sus propios procedimientos experimentales con diversos niveles de sensibilidad y especificidad y sus propios controles de calidad. De ese modo, se invalidaban las posibles comparaciones de resultados entre estudios realizados por distintos laboratorios e involucrando distintas poblaciones y áreas geográficas”, agrega.

Con el propósito de elaborar un protocolo estandarizado de uso de la técnica de PCR, Schijman coordinó un estudio en el que participaron 26 laboratorios de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y España, entre otros) con el fin de seleccionar los mejores procedimientos de diagnóstico. Dada la amplitud del estudio fue necesario el apoyo financiero del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de la Universidad de las Naciones Unidas/Biotecnología para América Latina y El Caribe (UNU-BIOLAC), entre otros organismos.

Para evaluar las distintas técnicas disponibles de PCR para la enfermedad de Chagas, Schijman diseñó, con el asesoramiento del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un estudio ciego que consistió en preparar distintos paneles de muestras conteniendo diluciones seria-das de ADN de cepas de Trypanosoma cruzi pertenecientes a distintos linajes filogenéticos, muestras de sangre no infectada inoculada con parásitos cultivados in vitro y paneles de muestras de sangre de pacientes infectados con Trypanosoma cruzi e individuos no infectados –obtenidas por consentimiento escrito informado– que fueron enviadas a los laboratorios participantes.

“Los grupos participantes debían informar los resultados usando sus propios métodos y controles de calidad. Se informaron 48 métodos distintos de los que finalmente se eligieron los cuatro mejores en base a los resultados de sensibilidad y especificidad utilizando como referencia los mismos controles de calidad provistos por nuestro labora-torio”, indicó Schijman. Y continuó: “Para participar en el estudio, se solicitó a todos los investigadores como condi-ción que, en caso de que sus métodos fueran seleccionados, los laboratorios correspondientes dieran a conocer sus procedimientos experimentales para que sean transferidos a todos los participantes y se desarrolle un procedimiento operativo estándar consensuado por todos. Para esto, los métodos seleccionados fueron transferidos y evaluados en el marco de un taller que se realizó en el laboratorio de Biología Molecular de Chagas, en INGEBI, en noviembre de 2008. Finalmente se llegó a un consenso para definir un protocolo único y estandarizado de diagnóstico molecular”.

De acuerdo con Schijman el desarrollo de nuevos fármacos para la enfermedad de Chagas exige que se cuente con un método indicador de respuesta al tratamiento. “Para lograr este propósito es crucial disponer de un procedimiento operativo estandarizado de diagnóstico eficaz a fin de poder comparar y validar resultados de ensayos clínicos que tienen lugar en distintos centros de investigación de diferentes países”, concluyó el investigador.Comentario: Por su relevancia, este trabajo ha sido incluido por Faculty of 1000, un servicio internacional de revisión de artículos científicos, dentro del 2% de los trabajos más destacados de un total de 1.500 estudios del área de investigación biológica y clínica publi-cados a lo largo de un mes en destacadas revistas científicas.

Fuente: El trabajo mencionado y Reporte Epidemiológico de Córdoba ( Argentina) número 622 de 9/03/11

Noticias

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration