Real Academia Nacional de Farmacia

VIH, éxito inicial de la vacuna

Aunque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida no se incluye dentro del capítulo de enfermedades olvidadas, una circunstancia especial de este portal de la RANF hace que nos hagamos eco del éxito inicial de la vacuna vehiculada por el virus vacuna modificado Ankara desarrollado bajo la dirección del Dr. M.Esteban académico de número de la RANF. Un ensayo clínico en fase I revela la eficacia inmunitaria la vacuna preventiva MVA-B contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 90% de los voluntarios sometidos al compuesto, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia son descritas en sendos artículos en las revistas Vaccine y Journal of Virology.

Visto: 4073

Leer más...

Chagas y emigración: extensión

En un reciente estudio español: Ramos, J.M. et al. (2011). Chagas disease in Latin American pregnant immigrants: experience in a non-endemic country. Arch. Gynecol.Obstet. (manuscrito previo a la publicación) se denuncia la alta prevalencia de la enfermedad entre las gestantes procedentes de la inmigración iberoamericana: Un 1,3 % de las mujeres gestantes seropositivas, que se eleva al 10 % entre las procedentes de Bolivia. Además de la transmisión congénita, transfusiones y trasplantes procedentes de donantes con infección crónica, son fuente de difusión de la enfermedad fuera del área endémica americana. Por su importancia, trasladamos la siguiente revisión del problema publicada en Euro Surveillance : : Albajar-Vinas P, Jannin: The hidden Chagas disease burden in Europe. Euro Surveill. 2011; 16(38)en el que, además de la revisión y casuística europea se citan las importantes fuentes de información de la OMS (2007, 2009, 2010), de la Organización internacional de migración (IOM), de la Comisión Europea, directivas de los años 2002, 2004 y 2006, así como la transposición española (RD 1088/2005).

Visto: 4609

Leer más...

Chagas, estandarización de PCR

En un estudio multicéntrico publicado por PloS Neglected Diseases, realizado a iniciativa del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Cientificas de la Argentina (CONICET) por 26 laboratorios de Iberoamérica y Europa ( Ibtituto Carlos III de España, Institutos de Medicina Tropical de Amberes, Londres, etc) se compararon los métodos de PCR usados y sus resultados, estandarizándose el método y sus variable con mejores resultados.

Visto: 4477

Leer más...

Pintura insecticida para combatir Chagas

El pasado jueves, 10 de febrero, Diario Médico, recoge en su sección _innovación- que reproducimos integramente, un amplio relato sobre los esfuerzos de llevar a Fase III la utilización para el control de la malaria, de la pintura insecticida Inesfly 5A IGR, esfuerzo de Pilar Mateo y la empresa valenciana Inesba, apoyada ahora por el Departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia de Valencia. La pintura, de tecnología novedosa, asocia dos insecticidas organoforforados y un regulador del crecimiento. Su empleo ha tenido previamente éxito en el control de triatominos, las chinches transmisora de la enfermedad de Chagas.

Visto: 3458

Leer más...

Dengue, dispersión espacio temporal

Recientemente, en la revista de acceso abierto, PloS Neglected Diseases, se ha publicado el trabajo que a continuación se referencia. Por su interés, traduzco el resumen , e invito a la lectura del mismo, a disposición en la RED, http://www.plosntds.org/article/info:doi/10.1371/journal.pntd.0000766

Visto: 2987

Leer más...

Virus del Nilo, Genoma de Culex quinquefasciatus

La revista Science publica hoy, fruto del trabajo de 76 autores en 38 centros- cuatro españoles - el genoma del mosquito Culex quinquefasciatus. Se completa así el genoma de tres de los mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas y parasitarias (Anopheles, Aedes y Culex.

Visto: 2725

Leer más...

Nuevo tratamiento de la enfermedad del sueño

La NECT (Nifurtimox-Eflornithine Combination Therapy), desarrollada por la Drug for Neglected Disease Initiative (DNDi) y sus colaboradores, es el primer tratamiento en 25 años contra la tripanosomosis humana africana o enfermedad del sueño.

ANÁLISIS ARTÍCULO

The Lancet (2009;374(9683):56-64. 1)


El desarrollo de la NECT es el resultado de seis años de colaboración entre diversos socios, coordinados por la DNDi. Éstos son: Médicos Sin Fronteras, Epicentre, la plataforma HAT, el Instituto Tropical Suizo, los programas nacionales de control de la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los medicamentos fueron donados por Sanofi-Aventis y Bayer Schering Pharma AG.La enfermedad del sueño, provocada por el parásito Trypanosoma brucei gambiense, amenaza a 60 millones de personas en 36 países del África subsahariana. Esta enfermedad tropical olvidada se transmite a los humanos por la mosca tse-tsé y es fatal sin tratamiento. La NECT es una nueva opción de tratamiento combinado para la etapa avanzada (fase 2) de la tripanosomiasis humana africana (HAT en inglés). Esta fase afecta al sistema nervioso central del paciente y causas problemas neuropsiquiátricos, convulsiones y graves alteraciones del sueño que llevan finalmente al coma y a la muerte.

El estudio, publicado por The Lancet (2009;374(9683):56-64. 1), mostró que el tratamiento de la HAT con la combinación de nifurtimox y eflornitina (NECT) no era inferior a la monoterapia con eflornitina (la más eficaz hasta el momento).

Esto permitirá reducir el número de inyecciones necesarias (de 54 a 14) y el tiempo de hospitalización (de 14 a 10 días), con el consiguiente abaratamiento de los costes, tanto a nivel del tratamiento como logístico.El ensayo de no inferioridad, multicéntrico, aleatorizado, fase III, se llevó a cabo en cuatro centros de tratamiento de HAT en la República del Congo y la República Democrática del Congo. Los pacientes de 15 años o más confirmados en la segunda etapa de la infección de T b gambiense fueron asignados al azar por una secuencia de asignación generada por ordenador a recibir la eflornitina intravenosa (400 mg/kg por día, cada 6 h, n=144) durante 14 días o eflornitina intravenosa (400 mg/kg por día, cada 12 h) durante 7 días en combinación con nifurtimox oral (15 mg/kg por díadía, cada 8 h) durante 10 días (NECT, n=143). El resultado principal fue la curación (definida como ausencia de tripanosomas en los líquidos corporales y un recuento de leucocitos ≤ 20 células por µL) 18 meses después del tratamiento. El análisis de eficacia se hizo por intención de tratar (ITT), ITT modificada y pre-protocolo (PP) de la población.

El margen de no inferioridad para la diferencia en las tasas de curación fue definida como del 10%.Tratamientos disponibles hasta el momentoHasta el momento, los pacientes y profesionales sanitarios sólo se tenían dos opciones: 1) el ampliamente usado melarsoprol, que es doloroso de inyectar, basado en arsénico y tóxico, y que provoca la muerte del 5% de los pacientes, y 2) la monoterapia con eflornitina, que requiere una hora deinfusión, a ser administrada cada 6 horas durante dos semanas. La monoterapia con eflornitina se tolera mejor y es más efectiva que el melarsoprol, pero debido a la alta carga de trabajo de los médicos y al alto coste del equipo médico necesario para administrar el tratamiento correctamente día y noche, demasiados pacientes en toda África siguen siendo tratados con el tóxico melarsoprol.Adquisición y distribución de NECTLa Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Departamento de Logística de Médicos Sin Fronteras, ha diseñado un kit que contiene el medicamento (NECT) y todo el equipo necesario para administrar correctamente el tratamiento.Los países endémicos ya han comenzado el proceso para solicitar el nuevo tratamiento combinado y los equipos necesarios a través de la OMS, que los subministrará de manera gratuita y se asegurará de que los profesionales sanitarios reciban una formación adecuada.

Referencias: Drug for Neglected Disease Initiative (DNDi) http://www.dndi.org/1. Priotto , G., Kaspirian, S., Mutombo , W. Et al ( 14 autores mas). Nifurtimox-eflornithine combination therapy for second-stage African Trypanosoma brucei gambiense trypanosomiasis: a multicentre, randomised, phase III, non-inferiority trial The Lancet Volume 374, Issue 9683 , 56 - 64, 2009.

NOTA: La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo de productos enfocada a la investigación y desarrollo de tratamientos nuevos y mejorados de las enfermedades olvidadas, en particular, la tripanosomosis humana africana, la leishmaniosis, la enfermedad de Chagas y la malaria (paludismo). Con el objetivo de atender a la demanda de pacientes para estas enfermedades, DNDi fue creada en 2003 por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur, y la ONG Médicos sin Fronteras. , actuando como observador permanente el TDR de la O.M.S. (TDR “programa especial de entrenamiento e investigación en enfermedades tropicales” ; OMS o WHO ”Organización Mundial de la Salud” ). Gracias a la colaboración entre las investigaciones académicas y la industria la DND i cuenta con el mayor conjunto, jamás logrado, de datos sobre I +D de fármacos frente a los quinetoplástidos ( Trypanosoma spp. y Leishmania spp). Desde 2007, la DNDi ha sancionado tres productos: dos anti antipalúdicos de dosis fija "ASAQ" (artesunato y amodioquina) 1 y "ASMQ" (artesunato mas mefloquina) 2 , y un tratamiento combinado para la fase avanzada de la enfermedad del sueño, NECT (nifurtimox-eflornitina). Para más información: www.dndi.org

Visto: 3060

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration