Real Academia Nacional de Farmacia

Enfermedades Olvidadas

En esta sección encontrará artículos y noticias comentadas o no, científicas y de divulgación sobre las enfermedades olvidadas. Se incluyen enfermedades como: Malaria, Leishmaniosis, Chagas, Trypanosomiosis (Enfermedad del sueño), Esquistosomiosis, Fasciolosis, Filariosis Linfático, Oncocercosis, Dracunculiosis (la Enfermedad del Gusano de Guinea), Helmintiosis transmitida por el suelo, Tuberculosis, Lepra, Úlcera de Buruli, Tracoma, Cólera, Dengue y el SIDA y el desarrollo de los pueblos. Estas enfermedades causan 35.000 muertes diariamente, principalmente en países poco desarrollados. Los tratamientos para estas enfermedades son inexistentes o aquellos que realmente existen son insatisfactorios debido a su toxicidad, problemas de administración o resistencias.

Enfermedad de ChagasLa enfermedad de Chagas-Mazza, Mal de Chagas o tripanosomiosis americana, es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. El Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano, y el mismo orden que el agente que causa la Leishmaniosis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, el ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.

El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis sp o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos; y es transmitida al hombre comúnmente por los triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse, por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. Se considera que la enfermedad de Chagas es un padecimiento endémico de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.

Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina. La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

Noticias

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration