Real Academia Nacional de Farmacia

Enfermedades Olvidadas

En esta sección encontrará artículos y noticias comentadas o no, científicas y de divulgación sobre las enfermedades olvidadas. Se incluyen enfermedades como: Malaria, Leishmaniosis, Chagas, Trypanosomiosis (Enfermedad del sueño), Esquistosomiosis, Fasciolosis, Filariosis Linfático, Oncocercosis, Dracunculiosis (la Enfermedad del Gusano de Guinea), Helmintiosis transmitida por el suelo, Tuberculosis, Lepra, Úlcera de Buruli, Tracoma, Cólera, Dengue y el SIDA y el desarrollo de los pueblos. Estas enfermedades causan 35.000 muertes diariamente, principalmente en países poco desarrollados. Los tratamientos para estas enfermedades son inexistentes o aquellos que realmente existen son insatisfactorios debido a su toxicidad, problemas de administración o resistencias.

¿Qué son las enfermedades olvidadas?

Aunque pueda parecer una paradoja, bajo el término enfermedades olvidadas se engloban algunas de las patologías que más matan en el mundo, desde la malaria hasta la úlcera de Buruli. Estas dolencias no están olvidadas por los millones de pacientes que las padecen, ni por los Gobiernos de los países donde se concentran. Estas patologías son obviadas por la disciplina que más podría hacer por ella: la investigación. El desarrollo de nuevos medicamentos para estas enfermedades es la clave para su superación, pero la inversión en este campo es mínima: poco más de 2.500 millones de dólares en 2007. El dato lo ofrece la revista PLoS, que publica el primer informe G-FINDER , que analiza el gasto en I+D en enfermedades olvidadas e identifica, además, cuáles de estas son las que reciben más fondos. Las diferencias son sustanciales y tres patologías -el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis-, se llevan casi el 80% de las inversiones. En la parte baja de la tabla, las más olvidadas entre las olvidadas: la úlcera de Buruli, el tracoma y las fiebres reumáticas. Tal y como explica uno de los autores del informe -Javier Guzmán-, esto tiene una consecuencia: "Si la inversión anual es de 1,67 millones de dólares y el costo de desarrollo de una vacuna es de entre 200 y 500 millones de dólares, está claro que jamás existirá una vacuna para la fiebre reumática, que causó 280.000 muertes en 2004".

El documento pone cara a los más preocupados por investigar en este campo y hace un ranking de países, entidades y sectores financiadores. Antes, no obstante, hubo que acotar el término, ya que no hay unanimidad en la definición por parte de los distintos organismos internacionales. Finalmente se decidió que las patologías debían cumplir los siguientes tres requisitos: que afecten de forma desproporcionada a los países pobres, que no existan adecuados productos para su tratamiento y prevención, y que no haya un mercado suficientemente atractivo para atraer la inversión privada bajo el modelo tradicional de patentes y propiedad intelectual. El sector público -gobiernos y organizaciones para la cooperación y el desarrollo, como la española AECI- es el que más dedica a la investigación en este campo, aportando el 69% de las inversiones.

En segundo lugar se sitúan las organizaciones sin ánimo de lucro y, en tercero, las compañías farmacéuticas, que aunque sólo aportan el 9,1% de los fondos, se convierten así en el tercer sector más involucrado. Este dato llama la atención porque una de las razones por las que las enfermedades olvidadas son tales, es que para la industria no es rentable investigar en nuevos fármacos que no podrían vender, por falta de recursos de los pacientes.

Noticias

Información de Contacto · Real Academia Nacional de Farmacia

Dirección: Calle de la Farmacia 9-11.

28004 Madrid. España. ver mapa

Teléfonos: +34915310307 / +34 915 223 147   |   Fax: +34 915 310 306   |   Correo: Contacto por Email

Horario: Lunes a Jueves (no festivos) de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 21:30h.

Acceso or Registro

LOG IN

Registro

User Registration